6 detenidos en Coquimbo por transportar pasta base desde Bolivia

07 Junio 2017

El líder de la banda se encuentra prófugo de la justicia. Operaban en Tongoy. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI desbarataron un laboratorio artesanal de drogas situado en calle Barnes de Tongoy, comuna de Coquimbo.

El clandestino recinto era liderado por un chileno, quien se encargaba de arrendar la vivienda en el balneario para la recepción de una gran cantidad de “correos humanos de droga”, en la modalidad de ovoides.

“Los sujetos que transportaban la droga eran de nacionalidad boliviana, quienes ingresaban pasta base por el norte del país. En el laboratorio clandestino, a través de insumos químicos, se procedía al abultamiento de esta, para posteriormente ser distribuida a traficantes de Coquimbo y la Región de Valparaíso”, indicó el Comisario Marcelo Chepillo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de La Serena.

En el procedimiento denominado “Barner” se incautó 38 kilos de pasta base en estados sólidos y diluidos, siendo detenido 6 individuos, los cuales fueron identificados Eliazar Copa Vásquez, Marín Mamani Rivera, Oscar Claros Blanco, Edgar Copa,  Abdon Chura Mamani y Olimpia Chambe Ticona.

Asimismo, fueron incautados 6 celulares, una balanza digital, una juguera, un colador, botellas de ácido muriático, ácido sulfúrico, soda cáustica y bicarbonato de sodio.

“Es una investigación de largo aliento en coordinación con la Fiscalía de Coquimbo. La ruta de ingreso de  la droga aún es parte de la investigación, pero se determinó que provenía desde Bolivia”, añadió Chepillo.  

El fiscal del caso determinó que los cinco hombres y una mujer, todos mayores de edad y de nacionalidad boliviana, fuesen puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo. En la formalización por tráfico de drogas, fue dispuesto que quedaran en prisión preventiva.

El líder de la organización criminal se encuentra prófugo. El plazo de investigación quedó fijado en 60 días.