60 mil dosis de drogas incautadas a través de llamados a Fono Denuncia Seguro

03 Diciembre 2014

Se trata del 600 400 01 01, línea telefónica que permite que vecinos y vecinas  hagan su denuncia de manera segura y manteniendo total anonimato.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de difundir y dar a conocer el número telefónico “Denuncia Seguro”, llegó el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey a la feria de abastos ubicada en el sector céntrico de la comuna de Coquimbo. En el lugar la autoridad estuvo acompañado por el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, el Diputado Matías Walker, además de representantes de la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Armada.

“En la región ya hemos logrado incautar cerca de sesenta mil dosis de droga duras, detener cerca de cuarenta personas y sentenciar cinco de ellas, son resultados promisorios, necesitamos más información ciudadana, que permite contar con antecedentes precisos; los mejores vigilantes son los ciudadanos”, indicó al respecto Antonio Frey, agregando que, “quisimos entregar a los ciudadanos, en esta feria libre, información del “Fono Denuncia Segura, 600 400 01 01, teléfono que permite entregar información de manera anónima”.

Gracias al 600 400 01 01, Fono Denuncia Seguro, en la región de Coquimbo se han logrado incautar 60 mil dosis de drogas, equivalentes a $57 millones de pesos, con resultado de 39 detenidos y 5 condenados por los ilícitos.

Para Américo Giovine, Gobernador de Elqui, “la seguridad es factor fundamental para nuestro Gobierno. Tenemos que ir a la fuente de este tema, hay una Reforma Educacional que busca impulsar en la sociedad, generar la promoción social, si somos capaces de educar a nuestros hijos de la mejor manera posible, que puedan tener mejores opciones de educación, vamos a dar un golpe importante en el tiempo a la delincuencia” planteó el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.

Por su parte el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, indicó que “junto con el subsecretario estamos lanzando el Plan Comunal de Seguridad Publica, lo importante es la participación ciudadana de los vecinos y organizaciones sociales, tenemos que combatir la delincuencia entre todos, también es muy importante el “Fono de Denuncia Segura”, para e incidir en la disminución de delitos. Planificando a nivel local, de manera descentralizada, autoridades, dirigentes y vecinos, tenemos gracias a este plan y recursos que llegan a la comuna, más de mil millones para trabajar en la disminución de la delincuencia”.

Finalmente, el Diputado Matías Walker, añadió que “acogimos la propuesta del Ministro Rodrigo Peñailillo, de priorizar la reactivación económica y la seguridad pública, como prioridades del Gobierno que apoyaremos desde el Parlamento, la próxima semana vamos a despachar en la Comisión de Seguridad Ciudadana, el proyecto de Ley que crea los Consejos Comunales de Seguridad Publica, con los planes comunales de seguridad pública dentro de cada comuna; vamos a aprobar también en el Congreso Nacional, la Ley de Control de Armas, la Ley de Violencia de los Estadios y el aumento de fiscales. De igual manera, es muy importante para que la gente recobre la confianza en denunciar los delitos, por eso es tan significativo  el “Fono Denuncia Segura”, pues la comunidad muchas veces plantea que no se atreve a denunciar por temor a represalias, con este teléfono se garantiza anonimato”.

Cabe recordar que la semana pasada se dio a conocer el Plan Regional de Seguridad Pública, en el que se invertirán más de 3 mil millones de pesos durante el periodo 2015-2017, que busca fomentar la prevención de la violencia y la ocurrencia de hechos delictuales.

La visita del subsecretario de Prevención del Delito, finalizó en la Casa de la Cultura, con un encuentro con dirigentes y vecinos de la comuna de Coquimbo, oportunidad en la que se entabló un diálogo cercano entre las autoridades presentes y la comunidad porteña.