633 accidentes se produjeron durante el verano

06 Marzo 2017

En 39 de ellos se encontró la presencia de alcohol. 

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Un positivo balance realizaron Carabineros y Senda en relación al trabajo conjunto efectuado durante la época estival, el que reflejó un aumento en la cantidad de controles preventivos a conductores en la Región de Coquimbo.

Fueron en total 2.487 los controles realizados durante enero y febrero, superando lo totalizado en el mismo período del año pasado (2.343 controles).

Las 23 alcoholemias efectuadas en estos operativos permitieron sacar de circulación a aquellos conductores que infringieron la ley conduciendo en estado de ebriedad.

“El trabajo que realizamos con SENDA es muy importante para la función preventiva que promovemos ambas instituciones. Fue un trabajo bastante arduo este verano, logrando una mayor cantidad de fiscalizaciones”, señaló el General Rolando Casanueva, Jefe de la IV Zona de Carabineros.

Casanueva comentó que hubo 633 accidentes de tránsito ocurridos en la época estival, mientras que en 39 de ellos se encontró la presencia de alcohol. “Debemos seguir trabajando en conjunto, con nuevas fiscalizaciones y nuevas políticas de trabajo que favorezcan el tema preventivo para que en la región contemos con medidas de control que eviten nuevos accidentes”, agregó. 

Para Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, el trabajo desplegado durante el verano es sumamente positivo. “Durante toda la época estival, estuvimos junto a Carabineros realizando controles preventivos en lugares de alta afluencia de turistas, lo que nos permite tener una visión a nivel regional de lo que está pasando con el comportamiento de los conductores y su relación con el consumo de alcohol. Este año hemos aumentado en forma considerable los controles, llegando a 2.487 aplicaciones de alcotest y 23 alcoholemias, con el resultado de cuatro personas sorprendidas en estado de ebriedad y 19 bajo la influencia del alcohol”, comentó.

Para la Directora Regional, estas cifras “demuestran que la población está tomando conciencia, que estamos siendo responsables y estamos asumiendo la responsabilidad frente al volante”, finalizó Alvarado.

Los operativos se desarrollaron en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Vicuña, principalmente en sectores costeros o cercanos a centros de diversión nocturna. 

Los controles preventivos forman parte del Programa “Tomemos Conciencia”, iniciativa que permite a SENDA disponer de una ambulancia totalmente equipada y un equipo de profesionales médicos para apoyar el trabajo fiscalizador de Carabineros en las calles, permitiendo la realización de alcoholemias en el mismo lugar del control policial. Este trabajo conjunto entre ambas instituciones continuará durante todo el año 2017.