7 consejos para fomentar el gusto por la lectura en niños

24 Noviembre 2017

Chile es uno de los países con el promedio más bajo de lectura a nivel mundial.

Luis González Tello >
authenticated user Corresponsal

En la actualidad con la predominancia de lo digital en la vida cotidiana, cada vez más los niños destinan más tiempo a la televisión, los celulares y los computadores, lo que se reduce notablemente los tiempos para la lectura. Las graves  consecuencias es el bajo promedio de lectura en los hogares, dejando a Chile con los promedios más bajos en la comprensión de los textos a nivel mundial. 

María Luisa Orellana, directora del Programa Educativo de Jardines Infantiles Vitamina, señala que "Para acercar a los niños a la lectura es fundamental que tengan modelos lectores", el gusto por esto es algo que se fortalece en base a la imitación y trae diversos beneficios, como el desarrollo del lenguaje, la concentración y la imaginación", es por eso que contar cuentos y historias debe realizarse desde edades tempranas lo que genera en los niños interés y motivación para la lectura, además ayuda al desarrollo y enriquecimiento del lenguaje.

La experta entrega una serie de recomendaciones para los padres fomenten el hábito de lectura en los niños, señala que para los niños pequeños, los padres lean a los niños todos los días de una manera progresiva, entre 5 y 10 minutos, apoyando el relato del texto con gestos con las manos y expresiones faciales para atraer su atención. En esta etapa los padres deben elegir cuentos que en su interior contengan imágenes y las historias sean cortas y simples, que se relacionen con experiencias cotidianas de los niños.  

Además se debe elegir un lugar adecuado en la casa, que sea tranquilo y sin distracciones, que sirva para crear un "rincón de lectura", con el objetivo que los niños tengan un acceso permanente a los libros, también se debe elegir un horario adecuado, se recomienda en antes de dormir, lo que favorece la atención e induce al sueño. Otra forma de fomentar la lectura es dejar a los niños elijan qué libro quieren leer, así manifiestan y reconocen sus intereses, al terminar cada relato, es bueno que los padres realicen preguntas simples a sus hijos, cuántos animales había en el texto, qué pasó al final , qué es lo más que te gusto del libro.