7 proyectos con participación comunitaria en la educación serán beneficiados

19 Diciembre 2017

Los fondos 2017 apoyarán talleres de música docta, batucadas, lectoescritura online y de confección de marionetas, además de escuelas de verano, un encuentro intergeneracional y un carnaval comunitario.

Bastián Álvarez... >
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Con la finalidad de apoyar acciones que favorezcan y mejoren las condiciones de vida de las comunidades de la provincia de Elqui a través de la educación y el desarrollo comunitario, la Fundación Carmen Goudie pone a disposición de la comunidad el Fondo Concursable Desarrollo y fortalecimiento de redes de apoyo a estudiantes de sectores con escasas oportunidades.

Este viernes 15 de diciembre, se realizó la deliberación y selección de los proyectos que se adjudicarán los fondos para realizar iniciativas, surgidas desde las propias comunidades u organizaciones, que apoyen el rol que cumplen las instituciones educativas.

Este año, postularon un total de 48 proyectos de las seis comunas de la provincia de Elqui, que fueron visitados y evaluados por personal de la Fundación para llegar a esta fase decisiva, en la que once iniciativas fueron presentadas por sus propios gestores ante el jurado, integrado por autoridades de la Universidad Católica del Norte, directores de la Fundación Carmen Goudie, representantes de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica y de la Iglesia Católica.

INICIATIVAS BENEFICIADAS

Los proyectos ganadores en esta edición son siete. “Implicancias de la música docta en la formación valórica, cultural y educativa de los niños del pueblo de Guayacán”, de la Orquesta de Niños de Guayacán;  “Vamos a crecer”, que busca realizar escuelas de verano en los sectores de Tierras Blancas y Pan de Azúcar, del Instituto de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coquimbo; “Proyecto visible, taller de monociclos y batucada”, del Colegio Marista Nuestra Señora de Andacollo de Las Compañías y su respectiva Junta de Vecinos; “Marionetas inclusivas, puentes de comunicación”, de la Fundación Capacidades Diferentes de Coquimbo,  además de “Cuéntame sobre mi región”, encuentro familiar de adultos mayores y niños, presentado por la Escuela Metodista de Coquimbo.

Otro de los proyectos beneficiados es “De dónde venimos y adónde vamos. La Antena en Carnaval”, de la Corporación Cultural y Educativa Vertiente, que tiene como objetivo, según su representante, Álvaro Prieto, el de articular, rescatar la identidad local y fomentar el cuidado del sector por parte de la comunidad de La Antena, en torno a una actividad festiva y de encuentro. Prieto comenta que “es importantísimo que organizaciones o fundaciones particulares tenga interés concreto de fortalecer nuevas prácticas de las comunidades de autoabastecer sus necesidades de recreación, educación y aprendizaje”.

“Biblioblablapp”, iniciativa que busca fomentar la escritura de cuentos y literatura infantil, a través de un sitio web y una aplicación en la que niños puedan elaborar y publicar sus historias en red, recibirá apoyo para la realización de talleres y actividades de apreciación de lectoescritura. Isabel Gajardo, directora del área de diseño de la iniciativa comenta que “uno de los propósitos es crear esta plataforma, hacer que el acceso a la lectura sea más fácil e incentivar, con los talleres, el gusto por la lectura y la literatura. Me parece muy bueno que se apoye a las iniciativas que apoyan el rol educativo de la comunidad. Ojalá hubiese más fundaciones que realicen este rol”.

MEJORA PROGRESIVA EN LOS PROYECTOS

Por su parte, los jurados coincidieron en la calidad de los proyectos postulados y de las presentaciones en la actividad de deliberación. Rosa Devés, vicerrectora académica de la Universidad de Chile, integrante del panel evaluador, afirma que “son proyectos co-construidos por personas que tienen la voluntad de contribuir a la comunidad. Son proyectos que identifican problemas y buscan soluciones en conjunto, con ideas novedosas, originales y con mucho compromiso que han sido pensados con mucho cuidado”.

En tanto, José Luis del Río Goudie, director de la Fundación Carmen Goudie, asegura que “el gran valor de este fondo concursable, es dejar que la propia comunidad proponga sus iniciativas. Nosotros no damos guiones ni pautas, salvo que sean las propias personas, comunidades, profesores, padres, apoderados y educandos, quienes propongan las acciones para mejorar la gestión de lo que sucede fuera de las escuelas”.

El panel de jurados del Fondo estuvo integrado por Monseñor Manuel Donoso, Arzobispo Emérito de La Serena; Rosa Devés, Vicerrectora Académica de la Universidad de Chile; Francisco Correa, Vicerrector de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo; Sebastián del Río, Presidente de la Fundación Carmen Goudie; Pablo Valdivieso, Director y Coordinador de Extensión y Servicios del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Gonzalo Edwards, Profesor Titular de tiempo completo del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Francisco Javier Gil, Coordinador de políticas de inclusión en la USACH  y José Luis del Río, Director de la Fundación Carmen Goudie y miembro del Consejo Asesor Económico, Universidad Católica de Chile.

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