80% de desertificación presenta el suelo de la Región de Coquimbo

31 Marzo 2016

“Debemos mejorar la tecnología de riego en cerca de 30 mil hectáreas en la Región de Coquimbo”, señaló el Seremi de Agricultura.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante el Seminario Disponibilidad de Agua para un Desarrollo Sostenible realizado en la Región de Coquimbo el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, señaló que es necesario trabajar en una plataforma para que el agua sea un lugar común de sustentabilidad  social, económica y ambiental.

Chiang señaló que luego de finalizadas las dos jornadas de trabajo “lo primero que sacamos en conclusión y que es la gran preocupación que tiene toda la región, en concordancia con lo que nos dice la presidenta Bachelet y nuestro Intendente, es que cualquier mejora que realicemos en la eficiencia del uso, en la conducción y en la capacidad de acumulación del agua de riego  en la región, genera un cambio drástico positivo en la disponibilidad hídrica de la región”.

Agregó que en la actualidad el Ministerio a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) este año tiene fondos históricos para la región, montos que superarían los 14 mil millones de pesos. “Esto nos dice la preponderancia que tiene el Ministerio en la Región de Coquimbo, lo que se traduce en que más del 25% de los recursos de la CNR estuvieron invertidos en la región en 2015 y este año esperamos que sea aún más”.

Respecto a los actuales índices y datos que se tienen sobre el efecto de la falta del recurso hídrico, Chiang afirmó que “lamentablemente sobre un 80% de la tierra de la Región de Coquimbo está con un problema grave de desertificación y un 92% de la tierra de la Región de Coquimbo está afectada por la sequía, por decirlo de otra manera, afectada por tierra seca y solamente un porcentaje mínimo, sobre las 100 mil hectáreas tienen riego o han sido regadas y cuando hay sequías esta cifra se reduce a menos 75 mil hectáreas”.

Respecto a las denominadas alianzas público-privado para mejorar la superficie de riego, Chiang sostuvo que una de las herramientas es mejorar la parte de la región que aún se necesita regar. “Por ejemplo, cerca de 30 mil hectáreas que hoy son regadas en este momento no cuentan con sistemas tecnificados, por lo tanto, si hacemos una fuerte inversión en conjunto, sector público y privado, podemos ir avanzando en tecnificar lo que falte y esta agua que podamos optimizar, manteniendo la producción y la cantidad, lleguemos a reservarla para el eventual uso principalmente humano, agrícola o industrial. Es decir cómo hacemos más con menos”.

El Seremi de Agricultura apunto que un papel fundamental en el trabajo del cuidado del recurso lo han tenido las diversas organizaciones de regantes, tanto de Juntas de Vigilancia y las Comunidades de Agua. Chiang apuntó que “ellos están utilizando de manera eficiente el agua en nuestra región, por tal motivo, hacemos un llamado para que mantengan este aprendizaje en estos años de sequía y sostengan el prorrateo sobre los derechos de agua que están utilizando en sus procesos, porque eso significa preservar el recurso para el futuro”.