9 días en huelga cumplen profesores de Inacap La Serena: “Estamos preocupados”

14 Julio 2016

Los docentes fueron reemplazados para el “cumplimiento” de algunas asignaturas. Hoy realizaron una "Feria de Las Pulgas".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

9 días de huelga cumplen los profesores y administrativos de Inacap La Serena, situación en la que han debido ingeniárselas para transmitir su mensaje y recolectar fondos para subsanar los recursos invertidos en marchas y documentos. Este jueves realizaron una “Feria de las Pulgas Solidaria” a un costado de la Catedral, instancia que contemplan ir repitiendo con el correr de los días.

Una situación compleja, en la cual los trabajadores acusan el no reconocimiento de grado académico y antigüedad de docentes y administrativos, además de desarrollar un trabajo fuera del aula “sin remuneración”. Debido a ello, marcharon la semana pasada, entregando además un petitorio al Intendente Claudio Ibáñez para una posible intervención en el caso.

En lo neurálgico, transcurren los días, pero no hay avances.  Sergio Espinoza Contreras, socio del sindicato de trabajadores, comentó a El Observatodo que “la remuneración que vamos a recibir este mes va ser muy baja, ya que se nos descuentan los días de huelga. La verdad es que no hemos avanzando mucho, esperamos que nuestro empleador pueda entregar una nueva oferta, pero no hemos tenido un contacto formal con ellos”.

NOTA RELACIONADA: Profesores y administrativos de Inacap La Serena en huelga indefinida

El vocero de SINASE agregó que “estamos preocupados y esperamos mejorar la voluntad de Inacap. La institución confirmó que todos los docentes en huelga fueron reemplazados en sus funciones, cumpliendo con cerrar algunas asignaturas, tomar pruebas pendientes e incluso repetir algunas evaluaciones que se habían considerado. Inacap en ese caso debe asumir una multa que corresponde por el Código del Trabajo”.

En un documento que entregan a la comunidad informan que “Inacap está dispuesto a gastar $14.000.000 por normativa legal para poder realizar los reemplazos durante la huelga, sin embargo no está dispuesto a aumentar en igual valor el monto que se otorga como aporte al sindicato para contar con fondos y realizar actividades de beneficencia para todos nuestros socios”.