Abordan medidas para revertir percepción de inseguridad en Región de Coquimbo

20 Abril 2017

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana reflejó el aumento de su percepción de inseguridad y victimización. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) es una de las herramientas del Estado para medir la percepción de la población en materia de seguridad y prevención del delito, con el fin de tomar medidas e implementar acciones adicionales para mejorar los índices que entregó el informe 2016.

Según los resultados, la región de Coquimbo tuvo un leve aumento de 5,5 puntos porcentuales, respecto al periodo 2015, pasando de un 21,1% a un 27,6%, la variación más significativa del país, lo que contrasta con la tendencia nacional que va en disminución.

El Intendente Claudio Ibáñez, señaló que esta diferencia se explica por los efectos del terremoto y tsunami, emergencia que vivió la región el año 2015, “en esas circunstancias ocurre habitualmente una baja en los delitos y luego se vuelven a los niveles normales de percepción que hoy se están reflejando”.

El Intendente Claudio Ibáñez citó extraordinariamente a Carabineros y a la Policía de Investigaciones a una reunión de trabajo en Intendencia, donde destacó los logros significativos en los recientes índices delictuales de ambas policías, “lo que no se condice con la inseguridad que siente la población, lo que nos preocupa. Nos tenemos que hacer cargo de esa sensación de inseguridad que siente la población, para lo que vamos a potenciar todos los aspectos relacionados, con salidas informativas, trabajo informativo en terreno,  reforzar medidas de seguridad pública y una coordinación estrecha con nuestros Gobernadores Provinciales y Concejos comunales de Seguridad”.

Dentro de las cifras, un 41.4% de los encuestados piensa que será víctima de un delito en los próximos 12 meses, porcentaje mayor al 35,6% arrojado el año 2015. Frente a estas cifras. En el encuentro, las policías y el Intendente analizaron en detalle la información, se evaluaron las causas y plantearon nuevas medidas para reforzar el trabajo en terreno y con la comunidad.

El Intendente Ibáñez agregó que la región de Coquimbo fue la primera a nivel nacional en constituir los comités comunales de seguridad en sus quince municipios, “lo que implica tomar decisiones rápidas en cada una de las comunas para hacernos cargo de cada uno de los problemas delictuales”. Además, recordó que el Gobierno ha invertido más de $3 mil millones en partes iguales entre La Serena, Coquimbo y Ovalle, con el fin de potenciar sus planes de seguridad comunales en coordinación con los municipios y la ciudadanía.

El Prefecto de la PDI, Mauricio Mardones, señaló que estos resultados “nos llaman a mejorar las coordinaciones y la difusión de la labor que estamos desarrollando, para lograr un mejor acercamiento con la comunidad, porque la gestión que se está desarrollando ha sido exitosa en términos de desbaratar organizaciones criminales, incautación de drogas que no ha llegado a la comunidad y  poner a disposición de la justicia a delincuentes con prontuario relevante”.

El Coronel Jorge Antonio Tobar, Jefe del Departamento de Operaciones de la Cuarta Zona de Carabineros, señaló que “los delitos históricamente en Chile siempre han venido a la baja, pero la sensación de seguridad ha ido aumentando por distintas situaciones, pero es un tema que debemos enfrentar con la misma seriedad en que evitamos que un delincuente robe. Nosotros  vamos a trabajar ahora para que la gente se sienta más segura”

En materia de prevención del delito, el Gobierno ha instalado 62 luminarias públicas, 5.741 alarmas comunitarias y 51 cámaras de seguridad en sectores conflictivos de la región, en que se observaba aumento de casos policiales.

Además, el Gobierno mediante diversos programas ha logrado recuperar más de 14.674 metros cuadrados de espacios públicos para la comunidad, los que antes eran sitios eriazos en que se producían delitos, beneficiando a más de 568 mil habitantes de la región, entre las medidas más significativas que se reforzarán.

Esta semana el Intendente convocó a una nueva sesión del Comité de Seguridad Policial para seguir abordando los planes diseñados para este año, con el fin de generar nuevas estrategias y evaluar acciones efectivas para la población.