Académico de la UCN es galardonado con Premio Honor in Scientia Marina 2020

09 Junio 2020

Cuenta con más 40 años de experiencia en el área y este año es reconocido por sus colegas.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

El Dr. Julio Vásquez Castro, profesor del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, se hizo acreedor del Premio “Honor in Scientia Marina 2020”, otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

El galardón, que reconoce la labor de profesionales con extensa trayectoria en la gestión, promoción, investigación y desarrollo en las Ciencias del Mar de Chile, es entregado durante el congreso anual de la Sociedad, que este año se llevó a cabo en formato online.

Consultado sobre lo que significa recibir este premio, Vásquez expresó que es muy significativo, pues “es una distinción que entregan tus pares y el ganador es postulado por ellos”.

“Esto no solo tiene que ver con la productividad científica, se relaciona también con la formación de escuela y impacto social y económico de tus investigaciones”.

Cabe destacar que el académico ha trabajado en el estudio de la sustentabilidad de la pesquería de algas pardas ("huiros"), estableciendo planes de regulación manejo y manejo de las cosechas, cultivos y búsqueda de valor agregado de estos importantes recursos marinos.

Es importante resaltar que la contribución realizada por el Dr. Vásquez ha trascendido fronteras, estableciendo redes de colaboración nacional e internacional, generando un valioso aporte al conocimiento y el manejo de las algas pardas a nivel mundial.