Acercan la medicina ancestral en centros de salud familiares de La Serena

Desde el año pasado, funciona  una mesa de trabajo con distintas agrupaciones étnicas, que se atienden en la red del sistema de salud primaria a cargo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Imagen de Yerko Alvarez
506 Lecturas
05 de Diciembre, 2018 17:12

En el marco  de los proyectos del  programa de Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud (APS)  “Acercando la Interculturalidad a la Atención Primaria de Salud, desde la Cosmovisión de los Pueblos Originarios” y “Humanizando la Atención de la Unidad de Acompañamiento Espiritual”, se llevó a cabo en la Universidad Central, el II Seminario de Salud Mental y Salud Intercultural de la Primera Mesa de Trabajo de Pueblos Originarios del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser en coordinación con la Oficina de Asuntos Indígenas de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

Las temáticas abordadas en este nuevo seminario, estuvieron relacionadas con los desafíos regionales en salud mental en población migrante, terapias para adicciones y apoyo espiritual. Asimismo, y tal como se produjo el año pasado, se contó con interesantes exposiciones sobre la Cosmovisión y Salud Diaguita, experiencias interculturales  de los pueblos de la Región de Arica y Parinacota, la Salud Intercultural del Servicio de Salud Arica y los relatos de la Asociación Indígena Inchiñ Mapu, a cargo de Karina Manchileo, facilitadora del departamento de Salud La Pintana.

Claudia Gallardo Cortés, directora del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser, en representación de la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Dra. Lorena Casarín, entregó un palabras de bienvenida a este segundo encuentro experiencial de salud y cultura indígena. “La Mesa de Trabajo con Pueblos Originarios ha originado esa instancia de poder conocer y entender de cómo los pueblos ven la salud en sí; integrarlos al equipo de salud ha sido bastante satisfactorio, en cuanto a sensibilizar sobre que la atención acorde a la cosmovisión de cada pueblo, es importante y es un derecho”.

Gallardo, también destacó el nuevo y próximo  proyecto de Buenas Prácticas  postulado por el mismo Cesfam, que se ejecutó a través de esta mesa de trabajo con pueblos originarios, denominado “La casa de salud”, que se emplazará en el Parque Pedro de Valdivia, donde se realizarán atenciones de salud intercultural para los usuarios y población en general.

Cristian Huaiquimilla, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Ilustre Municipalidad de La Serena, indicó que lo importante es “valorizar la actividad, porque era necesaria, debido a que la medicina avanza, existe un acercamiento a la medicina ancestral; principalmente de nuestros pueblos originarios, esta posee una sabiduría milenaria indudable”.

Jenny Henríquez Abayai, expositora perteneciente a la Asociación Diaguita “Elquinos Llastay”, valoró la instancia, en la que pudo presentar sobre la cosmovisión de su pueblo y plantas medicinales de fácil acceso para quienes viven en zonas urbanas. “Estas han sido dos jornadas muy enriquecedoras, la invitación fue muy buena porque la idea es integrar nuestra salud a la occidental. Con este tipo de actividades estamos haciendo cambios profundos”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.