Acogen demanda de trabajador despedido tras declarar en contra de empresa

17 Enero 2020

En el juicio, el Tribunal estableció que fue despedido como represalia por haber declarado en juicio en contra de la empresa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió demanda de tutela laboral presentada por un trabajador despedido de la Constructora Nollagam Limitada, tras prestar declaración como testigo en causa en contra de la empresa empleadora.

En el fallo (causa rol 82-2019), la magistrada Valeria Mulet acogió la demanda deducida en contra la constructora, tras establecer que el actuar de la demandada vulnera la garantía de indemnidad establecida en el Código del Trabajo. 

“(…) de acuerdo con lo previsto en el artículo 493 del Código del Trabajo era carga probatoria de la demandada explicar los fundamentos de la medida de despido adoptada y de su proporcionalidad lo que, a juicio de este tribunal, no ha logrado en modo alguno, ya que la causal invocada resulta injustificada”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “(…) al tenor de los hechos, no se explicó de manera suficiente los fundamentos de la medida de despido adoptada. Por lo que, despojado el despido de fundamentación suficiente se consolida la sospecha de que el mismo obedece sólo a una represalia del empleador frente al hecho de haber declarado como testigo el actor en un juicio contra de la demandada, lo que no puede sino llevar a acoger la denuncia interpuesta”.

Por lo tanto, el tribunal concluyó que acoger la denuncia de vulneración de la garantía de indemnidad en contra de Constructora Nollagam Limitada, declarándose que la relación laboral que los vinculó era de carácter indefinido, y que el despido obedeció a una represalia; en consecuencia se condenó a la demandada a pagar al actor las prestaciones por concepto de 6 remuneraciones, indemnización sustitutiva de aviso previo, indemnización por años de servicio y el incremento del 50% de la indemnización por años de servicio.