Acreditan a Laboratorio de Salud Pública Ambiental de la Región de Coquimbo

20 Febrero 2016

Se valoró los estándares de calidad en los procesos y resultados técnicamente válidos a nivel nacional e internacional.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En agosto del 2015, la Seremi  de Salud de la región de Coquimbo logró la   acreditación del Laboratorio de Salud Publica Ambiental basada en la NCH 17025/2005 entregada por el  Instituto Nacional de Normalización (INN) validando la calidad de sus procesos en el ámbito nacional como internacional. 

Cabe mencionar que esta unidad tiene como objetivo analizar los ensayos analíticos que satisfacen las demandas y exigencias que requiere la autoridad sanitaria, las entidades gubernamentales y la comunidad en general, asegurando que los resultados entregados sean oportunos y confiables.

Es por ello que Jaime Burrows,  ministro de salud(s)  visitó  las instalaciones del laboratorio de salud pública ambiental de la Seremi  de Salud, destacando el rol que cumple esta unidad. “Se ha logrado acreditar los procesos  lo que nos da una garantía de calidad. El laboratorio ambiental es fundamental para mantener el control de la calidad de los alimentos, restaurantes cuando se hacen fiscalizaciones, control  de las aguas, del  sistema de APR y de las condiciones de otros alimentos como  mariscos por ejemplo. Una serie de elementos que de otra manera controlan condiciones ambientales que garanticen el buen estado de salud de la población”, expresó.

La autoridad central además puntualizó que existe la necesidad de contar con nuevas instalaciones para consolidar el trabajo del laboratorio. “Estamos comprometidos a cambiar la infraestructura de este laboratorio en un futuro próximo”, dijo.

Al respecto el Seremi Rosendo Yáñez relevó la necesidad de contar con un laboratorio de estas características en la región, en especial cuando existen contingencias y/o situaciones críticas que afecten a la población. “El laboratorio de la región de coquimbo es uno de los pocos acreditados en Chile lo cual  ha sido un esfuerzo importante del 2015, contando con muy pocos recursos por lo mimo se ha planteado como una  ayuda a nuestra región-   sobre todo por la cantidad de contingencias como el terremoto, el agua en Ovalle y otras- hace falta un laboratorio que no sólo esté acreditado sino que además cuente con los recursos, y hoy el ministro(s) hace un compromiso de una nueva infraestructura moderna que ayude tanto a servicios públicos en los resultados y la calidad de estos”, concluyó.

Análisis realizados

Durante el año 2015, el  Laboratorio de Salud pública ambiental,  dio respuesta al 100% de la demanda de análisis de aguas y alimento requerido por la autoridad sanitaria, incluyendo la denominada demanda espontanea originada de denuncias, brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, fiscalizaciones no programadas, y otras. 

En relación a las aguas de consumo humano y de diversos usos analizadas por el laboratorio durante el año 2015  se arrojó un total de 13.040  análisis físico químico  y  5.191  análisis microbiológicos.

En el caso de  alimentos se realizaron durante el año 2015,  2.175  análisis microbiológicos y 237 análisis químicos, correspondientes a muestras obtenidas de establecimientos que elaboran y expenden alimentos, además de puntos de extracción de mariscos  ubicados en bahía de Coquimbo.