Actores Locales discuten sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

23 Agosto 2017

En la Universidad Central de La Serena, los actores del sistema judicial dialogaron sobre la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, a 10 años de su implementación.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

La ley N° 20.084 Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) entró en vigencia en junio del 2007 y modificó de manera sustancial los principios que regían previamente lo relacionado con los jóvenes infractores de ley. Desde entonces, diversos organismos relacionados a la temática trabajan estrechamente en lo que les corresponde de acuerdo a la normativa.

Es así como la Comisión de Seguimiento del Sistema Procesal Penal de la región de Coquimbo, liderada por el seremi de Justicia y DDHH, convocó a una mesa redonda para reflexionar y generar una discusión sobre lo que ha sido el funcionamiento en estos 10 años de la Ley de RPA, la cual creó un sistema de justicia juvenil especializado, enfocado en la reinserción de adolescentes y jóvenes. La LRPA ajusta la normativa penal nacional en materia de garantías jurídicas establecidas en la Constitución y, por otro lado, armoniza el tratamiento de los infractores juveniles a estándares internacionales.

En este sentido, Carlos Galleguillos señala que: “Esta ley ha sido un aporte al país puesto que ha contribuido a generar un paso de un sistema que tenía por objeto a los infractores de ley a una donde los adolescentes son sujetos, en virtud de lo que significa el principio de protección integral establecido en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas”, explica el seremi de Justicia y DDHH.

Sin embargo, enfatiza la autoridad, aún hay tareas pendientes: “Tenemos que trabajar mucho más para mejorar la ley, es así como hoy existe en discusión un proyecto de ley que se encuentra en la comisión de constitución, legislación y justicia del Congreso, el que crea un nuevo servicio de reinserción social, que esté acorde a las necesidades y establezca un modelo de intervención idóneo para generar los cambios necesarios en los jóvenes infractores de ley. El proyecto establece modificaciones sustantivas a la ley de RPA en orden a generar efectiva reinserción, a prevenir que ocurran este tipo de situaciones, a trabajar los temas relacionados con la idoneidad de la sanción y por cierto también, a potenciar el trabajo de los organismos colaboradores de modo de asegurar una mejor calidad en la intervención de los profesionales que trabajan con los niños, niñas y adolescentes”, enfatiza Carlos Galleguillos.  

Asimismo, el Fiscal Regional Adrián Vega, señaló que: “Lo importante es que los organismos que trabajamos en esta área estamos preocupados de revisar los resultados de la implementación de ésta norma, lo anterior con el objeto de poder definir si la aplicación de penas a los jóvenes infractores de ley es la más idónea al perfil de estos y, con ello definir de mejor forma las intervenciones de que son objeto con la finalidad de evitar que reincidan”, dijo el Fiscal.

La actividad contó con las ponencias de Rocío Araya, académica Universidad Central; Alain Maldonado, Juez de Garantía La Serena; Rolando Melo, Jefe de División Ministerio Público y Yasna Rojas, Jefa de Estudios, Defensoría Penal Pública, Región de Coquimbo.

Galería Imágenes

  • Actores Locales discuten sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
  • Actores Locales discuten sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente