Actualización de sistema frontal en la Región de Coquimbo

05 Julio 2018

Hoy jueves llegaría la segunda banda frontal fría, según el reciente reporte del Ceaza.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La primera banda fría de un sistema frontal ya ha afectado durante el miércoles 4 de julio y la madrugada del jueves 5 a la región, con lluvias más intensas de lo esperado en la costa y secano costero de Ovalle, así como también en la costa sur de Coquimbo.

Durante hoy jueves llegaría la segunda banda frontal fría, afectando nuevamente con precipitaciones y vientos, concentrando su mayor energía en la provincia de Choapa. Estos fenómenos estarían declinando en torno al mediodía del viernes 6, lo que sería antes de lo previsto, según el Ceaza. 

NOTA RELACIONADA:  Anuncian nuevo sistema frontal que afectaría a la Región de Coquimbo

DETALLE

Vientos: Los vientos que afectarían a la provincia de Limarí serían moderados y se centrarían en costa y secano costero. Por su parte en el Choapa serían fuertes en la zona costera y moderados a fuertes en secano costero y valles al oeste de Illapel. En ambas provincias los vientos estarían presentes hasta la noche de hoy jueves. Por su parte en el sector cordillerano de toda la Región de Coquimbo habría viento fuerte hasta mañana viernes.

Precipitaciones: La segunda banda frontal comenzaría a dejar precipitaciones en torno al mediodía de hoy jueves 5, las que tendrían características normales a moderadas en la provincia de Limarí y en la costa sur de Elqui. En tanto en la provincia de Choapa serían precipitaciones normales a moderadas en la costa y moderadas a fuertes en los valles.

Esta segunda banda frontal es más inestable que la primera, por lo que existe la probabilidad de tormentas eléctricas durante el mismo período de las precipitaciones en la provincia de Choapa, principalmente en costa y valles.

Estimación total de las precipitaciones:

Estimación del viento (Km/h):

Estimación de la isoterma 0°C:

DETALLES TÉCNICOS

La parte norte de la segunda banda frontal que afectaría a la Región de Coquimbo se ubica a unos 150 Km frente a la Región de Valparaíso, aproximadamente (ubicación a la hora de redacción de la presente alerta).

Es de gran importancia destacar que este sistema frontal llegaría con abundante agua precipitable, sobre todo durante la noche del jueves y el viernes.

Los vientos moderados a fuertes que se han observado y que se observarían nuevamente en algunas zonas de las provincias de Limarí y de Choapa estarían asociados a la ubicación y profundidad de la baja presión del sistema frontal. La baja presión alcanzaría valores entre los 985 y 990 hPa y se ubicaría frente a las Regiones de Ñuble y Los Lagos.