Actualizan alerta de heladas y vientos en la Región de Coquimbo

02 Septiembre 2016

De acuerdo al Ceaza, habrá heladas en los valles y vientos en la costa y vientos en la Cordillera de Los Andes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El área de meteorología de CEAZA actualizó la alerta de heladas para estos días. En la práctica se extendería a más lugares de la Provincia de Elqui. Es así que esperan que se registren heladas en los valles de la Región de Coquimbo entre el viernes 2 y el lunes 5 de septiembre.

Las temperaturas pronosticadas son a 1,5 metros del suelo, que es donde están los sensores de temperatura de las estaciones meteorológicas.

NOTA RELACIONADA: Pronostican ráfagas de viento el fin de semana en la costa de la Región de Coquimbo

Las temperaturas mínimas cercanas al suelo siempre son menores que donde están los sensores, por lo que cuando la estación muestra temperaturas aproximadamente entre 0º y 1ºC se puede observar escarcha a nivel del suelo.

Por otro lado, Se espera que continúen las ráfagas de viento moderadas a fuertes en la zona costera de la Región de Coquimbo. Éstas se prolongarían hasta el viernes 2 de septiembre. Cabe destacar que debido a la formación geográfica de la costa de la provincia del Elqui es que habrán algunos lugares que no serán afectados por este fenómeno, tales como Coquimbo y La Serena.

A partir de la tarde del viernes 2 hasta al menos el lunes 5 se registrarían ráfagas de viento moderadas a intensas en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo, siendo en la provincia del Elqui donde se registrarían los vientos más intensos, principalmente debido a la ubicación del fenómeno que producirá el viento y por la mayor altura que alcanza la cordillera en tal provincia.

_______________________________________________________________

Detalles técnicos:

Alerta (1):

El paso de un anticiclón frío trae aire frío polar desde el sur y permitirá que se continúen registrando heladas en los valles de la región de Coquimbo.

Alerta (2):

Las ráfagas de viento serán provocadas por un gradiente de presión generado por el paso de un anticiclón frío entre la zona central y austral de Chile y la baja presión costera que afecta al norte del país. Cabe destacar que el viento es de componente Sur.

Alerta (3):

La vaguada en altura que afectó a la zona cordillerana durante el día miércoles 31 de agosto permanece aún en la región. Tal vaguada pasará por un proceso que se llama “segregación” y permanecerá en la región como un núcleo frío en altura, también conocido como baja segregada, hasta al menos el día lunes 05 de septiembre. Tal núcleo frío en altura es el fenómeno que provocará el viento en la cordillera de Los Andes de la Región de Coquimbo.