Acuerdan uso de muelle privado para dar continuidad a labores de pescadores artesanales de Tongoy

13 Junio 2016

Medida se extenderá hasta el mes de octubre para favorecer extracción de la jibia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una gestión conjunta de la Secretaría Ministerial de Obras Públicas, la Asociación de Industriales Pesqueros de la III y IV Región (ASIPAC) y la Asociación Gremial de Pescadores de Tongoy,  permitió concretar  un acuerdo de “Uso de Muelle Particular” (concesionado a Orizon), para dar continuidad a la labor de pesca de este grupo de pescadores.

Esto dada la construcción de la  nueva Caleta  de Tongoy, que ejecuta  la Dirección de Obras Portuarias del MOP,  por lo que fue necesario buscar una alternativa viable de reubicación de los artesanales jibieros, siendo ésta el uso del actual muelle particular, el que se encuentra en uso por la empresa Invertec-Ostimar, quienes gentilmente cedieron un área para la operación artesanal.

“Acá hubo un trabajo conjunto público-privado, para dar solución y mitigar el impacto de la construcción de las obras de la nueva caleta de Tongoy en las labores que diariamente desarrollan los pescadores. Felizmente hubo cooperación de todos los estamentos involucrados y logramos generar un acuerdo para el uso de este muelle privado, donde primo la buena voluntad y el entendimiento de los involucrados”, recalcó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

Además de la titular del MOP en la región, participaron de este acuerdo  el Gobernador  Marítimo  de Coquimbo, Nelson Saavedra, la  Directora Regional Obras Portuarias, Lilian Ireland , el Presidente de ASIPAC y Gerente ORIZON Coquimbo, Alfredo Cáceres, el  Gerente Operaciones INVERTEC OSTIMAR IV , Han Schurter  y el Presidente de la  Asociación Gremial de Pescadores de  Tongoy, Leonardo Carvajal.