Admisión 2016 Universidad de La Serena: la formación de exitosos profesionales y personas

06 Noviembre 2015

Dos titulados de la casa de estudios comparten parte de sus recuerdos como alumnos de la ULS, institución que les ha entregado valiosas experiencias y desde donde tuvieron un positivo paso al mundo laboral.

Especial >
authenticated user Editor

La vida universitaria, la cercanía con los docentes, la formación académica y las instalaciones de calidad, las amistades logradas y la experiencia del trabajo práctico que los acerca al mundo laboral, forman parte de lo que destacan especialmente los profesionales titulados de la Universidad de La Serena, la única casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo, al recordar su paso por estas aulas.

Es el caso de Arturo Díaz Díaz, gerente de Clientes IV Región de la Mutual de Seguridad C.Ch.C. Al hacer memoria sobre su paso por la institución, este Ingeniero de Ejecución en Minas, experto profesional en Prevención de Riesgos y Magíster en Prevención de Riesgos Laborales y Enfermedades Profesionales (todos cursados en la ULS), es enfático en señalar el profesionalismo de sus profesores “y la gran infraestructura de laboratorios para realizar talleres”.

“Para mí, es lejos la mejor del país en la carrera de minas”, declara. Además, comenta lo exitoso que fue su paso al mundo laboral. “Cuando cursaba el último semestre, ya trabajaba los fines de semana en una planta de minerales de la zona y apenas me titulé encontré trabajo en la Minera El Indio, que era la principal faena minera de la región”, detalla.

En el caso de Fernando García Regodeceves, psicólogo y jefe de Desarrollo Organizacional de Fundaciones Hogar de Cristo, resalta la forma en que logró acercarse al mundo laboral, siendo aún un estudiante. “Empecé a trabajar junto a una compañera de curso y amiga en una empresa de sondajes mineros. Llegamos a ella por el ramo Desarrollo Organizacional, fuimos a hacer un diagnóstico. A ellos les gustó el resultado y nos propusieron implementar las sugerencias que dimos. Fue bueno ver en acción lo que aprendíamos en la Universidad”, expresa el profesional.

Se trata, sin duda, de una etapa que marca no solo la vida profesional, sino también personal. El paso por la educación superior y, particularmente, por la Universidad, constituye un hito en la vida de quienes logran vivir esta experiencia, y también de sus familias y amigos, ampliando su mundo, sus intereses, conocimientos, habilidades y vivencias.

Por ejemplo, Arturo comenta que uno de los recuerdos que más atesora de esta época es “haber sido seleccionado de fútbol de la Universidad de La Serena, ya que el deporte, y el fútbol en especial, es una de las cosas que le dan sentido a mi vida y a mi familia también”.

Mientras que para Fernando, dentro de su paso formativo por la ULS, “la ética y el trabajo colaborativo han sido elementos esenciales en mi desempeño profesional. La ética, me parece que permite trabajar con humildad, reconocer elementos trascendentales para hacer un trabajo eficaz y eficiente. El trabajo colaborativo (desarrollado a lo largo de muchos trabajos en grupo durante la Universidad) permite después tener insumos sobre cómo generar equipos de alto desempeño”.

Con 40 carreras profesionales y 4 años de acreditación en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, la U. de La Serena sigue adelante con uno de sus principales objetivos: privilegiar la calidad académica y valórica de sus estudiantes y profesionales.