Advierten crítica escasez de ambulancias SAMU en la región de Coquimbo

06 Junio 2012

Funcionarios de SAMU advierten sobre la escasez de móviles para atender emergencias y plantean al gobierno la urgencia de contar con nuevos vehículos y reparar los que se encuentran en mal estado.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

¿Sabía usted que si ocurriese uno o más accidente simultaneos en La Serena solo existe una ambulancia SAMU para acudir en ayuda de los eventuales lesionados?.

Pero no solo ocurre en La Serena, también en Coquimbo, Ovalle, Illapel y así en el resto de la región de Coquimbo. Situación crítica para los funcionarios de SAMU regional, que ademas advierten del mal estado en que se encuentran algunos de los móviles en los cuales acuden a las emergencias.

Solo Ovalle cuenta con 2 ambulancias. En las demas ciudades, los móviles que requieran trasladarse desde un lugar a otro simplemente dejan desprotegida a la población ante una nueva emergencia que ocurra en el mismo momento.

Daniel Riffo, dirigente de AFUSAMU lo grafica con un ejemplo. "Lamentablemente en Illapel queda desprotegida la comunidad cuando por ejemplo tiene que venir la ambulancia a realizar traslados críticos con pacientes graves a La Serena u Coquimbo".

"Hemos sufrido agresiones"

Esto ya ha significado retrasos en los tiempos de acción de los móviles que acuden a las emergencias. Por lo mismo no han sido pocas las veces en que los funcionarios del SAMU han resultado agredidos por la comunidad cuando no llegan todo lo rápido que pudiesen a atender a los lesionados. "Lamentablemente hemos sufrido agresiones físicas y verbales por no contar con los medios para acudir a las emergencias" agrega Riffo.

Si bien en la calle se pueden apreciar muchas ambulancias en los hospitales y centros hospitalarios, estas no corresponden a ambulancias SAMU, las cuales están especialmente equipadas para atender pacientes en estado crítico antes de ingresar a un centro asistencia. "Nosotros no estamos trabajando que nos pertenezcan al SAMU, que es de atención pre-hospitalaria. Las ambulancias del SAMU tienen personal idóneo para la atención pre-hospitalaria en la calle" señala el dirigente.

Riffo agrega que de acuerdo al crecimiento de la población, a las distancias que existen desde determinados puntos entre los centros de atención y algunas zonas rurales, el número de ambulancias debería ser al menos el doble del que opera hoy. "Óptimamente, con la población que existe en zona, deberíamos contar con 2 ambulancias en La Serena, 2 en Coquimbo y así sucesivamente para las otras comunas".

Mesa de trabajo

Hoy los trabajadores del SAMU salieron a la calle y se dirigieron hasta el Servicio de Salud Coquimbo y hasta la Intendencias regional para manifestar esta inquietud a los autoridades, siendo recibidos por el seremi de gobierno, Iván Espinoza y el director del servicio de Salud, Hector Andrade, acordándose una mesa de trabajo conjunta para atender esta carencia, la cual es reconocida por la autoridad.

"Son inquietudes que compartimos como servicio" señala Andrade, quien adelanta que este miércoles se ingresara al sistema de compras públicas la licitación de 4 nuevos móviles para la región. "Eso es un hecho efectivo, ya mañana comienza esa licitación" señala.

Fotos: Los funcionarios del SAMU salieron a la calle y se reunieron con las autoridades regionales

Por otra parte se realizará un programa para la reposición de otros 6 vehículos. "O sea durante el año vamos a reponer la totalidad de los móviles por vehículos nuevos" agrega Andrade.

Durante el tiempo que demore la adquisición de los vehículos, los involucrados adoptarán un plan de contingencia para usar los recursos hoy disponibles.