Advierten de heladas a agricultores de región de Coquimbo

05 Junio 2014

Seremi de Agricultura entrega recomendaciones para agricultores, crianceros y ganaderos frente a las bajas temperaturas

Corresponsales ... >
authenticated user

Cuando la temperatura ambiental desciendo los 0° C comienzan las heladas, fenómeno que fue informado por la Dirección Meteorológica de Chile para la madrugada de este día jueves, en el sector alto de pre cordillera. Frente a las bajas temperaturas que se presentaran durante el invierno  el Seremi de Agricultura Francisco Rojas,  hace un llamado a tomar medida de prevención inmediatas y además prepararse para las próximas heladas que se presentaran durante la temporada de invierno, no solamente para los agricultores sino que también a los crianceros y ganaderos de la Región de Coquimbo.

La máxima autoridad del agro regional entregó recomendaciones para el cuidado de los animales “es muy importante resguardar a los animales del viento y del rocío, puede ser en un corral o al interior de pequeños bosquetes y también aumentar sobre todo en las hembras que están premiadas la cantidad de energía que consumen, lo que se puede suplementar con algunas harinillas o con veterblock”, indicó Francisco Rojas.

Ante las bajas temperaturas para el rubro agrícola se recomienda; tener un adecuado manejo de fertilización, otra medida útil es el riego con aspersión antes de la helada, frente a  cambios bruscos de temperatura, también se puede  cubrir  los cultivos con algún plástico.

En invernadero,  se pueden proteger las plantas más pequeñas colocando mangas de plástico rellenas con agua a lo largo de la plantación, durante el día acumulan calor liberándolo en la noche. Si se prevé una noche muy despejada y fría, se aconseja  regar moderadamente para que la tierra esté húmeda, lo que afecta la capacidad calórica del suelo (capacidad de almacenar calor).

Antes de realizar las plantaciones también existen consejos útiles para luego evitar los daños generados en la producción debido a las heladas, por lo que se recomienda  seleccionar un lugar adecuado para plantar, existen lugares que tiene una frecuencia de ocurrencia de heladas mayor debido al movimiento de aire frio, pendiente, exposición y tipo de suelo. Aquellas zonas con mayor ocurrencia de heladas  expertos indican que no es recomendable cultivar con especies susceptibles a bajas temperaturas.

Seguro Agrícola

El Seguro Agrícola de COMSA del Ministerio de Agricultura,  permite a los productores agropecuarios, sin distinción de tamaño ni género, recuperar el capital de trabajo invertido en cultivos, plantaciones o planteles ganaderos, en caso que éstos sean afectados por algún riesgo que afecte su producción.

Francisco Rojas Seremi de Agricultura destacó  “el seguro agrícola permite cubrir una serie de cultivos que son muy importantes en nuestra Región, como por ejemplo las uvas,   hortalizas  y pueden recuperar inclusive hasta 2/3 de su producción esperada, por lo tanto nos parece una herramienta extremadamente importante cuando se nos aproxima un evento como son las heladas”.

En la Región las especies frutales que son cubiertas bajo los daños de las heladas son; Uva de mesa, Uva vinífera, Uva Pisquera, Olivo, Arándano, Frambuesa, también hortalizas, invernaderos de tomates y otras hortalizas. Para este año se suma la protección de las flores frentes a los fenómenos climáticas asegurando claveles, alstroemeria, lilium, gladiolo entre otras especies.