AFPs: Hambre para hoy, hambre para mañana

07 Julio 2020

"Cuando el Ministro Briones dice que el retiro de una ínfima parte de nuestros ahorros será Pan para Hoy y Hambre para mañana, refleja la mas profunda ignorancia sobre las pensiones de hambre que entregan las A.F.P."

Clara Olivares >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las administradoras de fondos de pensiones, A.F.P. que tienen por objetivo administrar las cotizaciones obligatorias de las y los afiliados, con el fin de otorgar pensiones; se crean a través del Decreto 3500 de 1980 y surgieron con la promesa de entregar pensiones equivalentes al 90% de la renta.

Han pasado los años, la promesa incumplida ha golpeado brutalmente a quienes, habiendo obligatoriamente ahorrado toda una vida laboral, deben asumir el retiro de la vida laboral en la pobreza, con pensiones equivalentes al 19% del sueldo por el que cotizaron.

Hoy en contexto de crisis socio-sanitaria, millones de personas reciben pensiones que no les permiten subsistir, y otras tantas ven angustiadas un presente sin posibilidades de sobrevivir, porque la ley de  “empleo protegido” les ha dejado sufriendo una cesantía encubierta, o el empleo que les permitía subsistir el día a día ya no existe, endeudados, sin posibilidades en el corto plazo de que se revierta este oscuro panorama, se ha vuelto la  mirada a ese ahorro forzoso, a retirar parte  del fondo.

Y frente a esa esperanza, han surgido voces enérgicas, el senador Allamand dice “Le vamos a estar regalando plata a personas que no la necesitan”, yo creía que los ahorros eran míos, pero parece que me equivoqué. Ministro Briones: “Está cerrada la puerta para el retiro del 10% de los fondos AFP”, pensé que sobre mi propiedad podía entregar al menos mi opinión. Guillermo Larraín: “La venta de activos que tendrían que hacer las AFP, simplemente destruye el mercado”, entonces ¿el objetivo de las AFP es sostener el mercado?

En el último cuatrimestre los fondos de pensiones sufrieron perdidas equivalentes al 5% de los fondos, pero eso no fue motivo de escándalo, quizás porque solo estábamos afectados nosotros, las personas y no el sacrosanto mercado, quizás porque el mercado se sentía satisfecho y es lo que para algunos y algunas importa.

Ahora, hoy, no estamos pidiendo que nos presten nuestro patrimonio, estamos exigiendo retirar parte de ellos para solucionar problemas sin endeudarnos, para llevar tranquilidad a una familia, para alimentar unos hijos, para salvar una casa o un negocio, para sobrevivir, ahora en que el 80% de las y los habitantes de esta patria tienen endeudado el 70% de lo que ganan, ahora no queremos mas ofrecimientos de deudas, queremos acceder a lo que nos pertenece, a ese ahorro que es nuestro y no del mercado.

Cuando el Ministro Briones dice que el retiro de una ínfima parte de nuestros ahorros será Pan para Hoy y Hambre para mañana, refleja la mas profunda ignorancia sobre las pensiones de hambre que entregan las A.F.P., en que un grupo de especuladores se han hecho dueños de nuestra vejez, de nuestro esfuerzo de años, dejándonos jubilaciones de miseria.

El pueblo hoy exige retirar parte de sus ahorros, porque hoy tiene hambre y necesidad y hoy tenemos la seguridad que mañana las A.F.P nos darán hambre a través de sus míseras pensiones.