Agrícolas de la región comprometidas con Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

25 Julio 2011

Las 14 empresas agrícolas de la región, que suscribieron el Acuerdo de Producción Limpia, han avanzado en mejorar las prácticas de trabajo, de procedimientos y registros, entre otras mejoras.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Eficiencia productiva, prevenir y reducir la contaminación generada, están implementando 14 empresas agrupadas en la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) que suscribieron en forma voluntaria al Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector agrícola, que aborda mejoras en el uso de los productos fitosanitarios y la disposición de los residuos, ratificando los compromisos de responsabilidad social, medio ambiente y desarrollo sustentable.

El Secretario Ejecutivo de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Claudio Escobar dice que “este APL calza con la agenda y lineamientos de trabajo de la SAN, con fortalecer la competitividad de la pyme agrícola de la Región de Coquimbo. Una oportunidad para desarrollar con los agricultores, estándares que permitirán mejoras en la competitividad y disminución de los costos para las empresas, dado que la Producción limpia va más allá del cuidado del medio ambiente y tiene que ver con un desarrollo sustentable de las actividades productivas y optimización de los recursos”.

Pablo Vera, profesional de Fundación Chile consultora del APL, señala que la implementación se basa en una asesoría que regula la gestión de: productos fitosanitarios, residuos líquidos, residuos sólidos, eficiencia energética, seguridad laboral y capacitaciones. “Hemos desarrollado la primera etapa que corresponde al diagnóstico inicial y el plan de implementación. Ahora nos encontramos asesorando a las empresas para la implementación de las tecnologías blandas y duras”.

Las tecnologías blandas son todas aquellas que significan una mejora en las prácticas de trabajo, de procedimientos y registros y las tecnologías duras son las inversiones. Vera afirma que se puede destacar que “algunas empresas ya han implementado nuevas bodegas para guardar sus productos fitosanitarios que cumplen con la normativa. En otras estamos trabajando en gestión de residuos, construcción de patios de salvataje (para acopio de material reutilizable), plantas de compostaje, eliminación de residuos de acuerdo a normativa”, asevera.

Se han realizado las campañas de recolección de envases de productos fitosanitarios con triple lavado y prontamente caducados, iniciativa organizada por AFIPA, la SAN, Seremi de Salud, el SAG y municipios. Además varios talleres de difusión para dar a conocer las bondades del acuerdo, y se está trabajando para que se incorporen nuevas empresas antes de finalizar el año 2011, quienes contarán con el apoyo de la SAN, CORFO, ASOEX como agente operador, Fundación Chile y el Consejo de Producción Limpia (CPL).

Empresas participantes del APL

El sector agrícola es uno de los de mayor impacto en la economía regional. En la Región de Coquimbo firmaron el acuerdo de producción limpia 14 empresas: Agrícola Las Mercedes, Luciano Erler Monuani, Agrícola La Alpina, Soc. Rafael Prohens y Cía., Agrícola El Manque, Agrícola Los Abetos, Agrícola Quilimarí, Agroindustrial del Norte, Vitivinícola Fundo Los Nichos, Juan Floridor Pinto Cortés, Agrícola Callegari, Agrícola Chañar Blanco, Agroindustrial Saturno y Agrícola La Lonza. Hay un compromiso voluntario de las empresas, con el cumplimiento de las metas y acciones acordadas.

El acuerdo considera la revisión de la normativa medioambiental y sanitaria, relativas a medio ambiente, residuos líquidos, residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, emisiones a la atmósfera, sustancias peligrosas, ruidos, higiene y seguridad laboral y otras normativas específicas del sector.