Agricultora de Coquimbo inyecta sus excedentes de energía a la red eléctrica

21 Octubre 2018

Con un sistema de paneles fotovoltaicos ahorra una importante cantidad de dinero mensualmente.

Equipo >
authenticated user Editor

Menores costos al momento de producir. Así se puede sintetizar el principal beneficio que la agricultora Cristina Pizarro tiene gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La razón es un proyecto que recientemente se adjudicó y que consiste en la implementación de un sistema de riego por cinta el cual es energizado mediante un sistema fotovoltaico, por lo que cada mes ahorra una importante cantidad de dinero en su cuenta eléctrica.

Pero las ventajas no solo se quedan ahí, debido a que el beneficio entregado por INDAP funciona bajo la modalidad on grid, la cual le permite inyectar los excedentes de energía a la red eléctrica. “Por donde se le mire es apoyo enorme”, dice al respecto la agricultora, quien junto a su marido Sergio Carvajal tienen un predio de 2 hectáreas en el sector Las Barrancas, Pan de Azúcar (Coquimbo), dedicadas a la producción de sandías, tomates, pepino dulce, porotos granados y frutillas.

Lo anterior, además, es complementado – también mediante el INDAP –  por un estanque de 500 litros que sirve como fertirrigador, el cual permite hacer la mezcla de fertilizantes que posteriormente son transportados a la línea de riego.

De esta manera el emprendimiento de Cristina Pizarro ha tenido un fuerte impulso por parte de INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura del cual es usuaria desde el 2004, por lo que espera en el corto plazo seguir ampliando sus ventas, las que actualmente realiza en distintos negocios de Coquimbo y La Serena.

“Para mí ha sido fundamental el apoyo de INDAP, porque gracias a la institución he tenido invernaderos, también he tenido apoyo en el riego y una rastra, lo que sería impensado poder optar de manera particular”, señala la productora, quien respecto al proyecto fotovoltaico puntualiza que “además del significativo ahorro que tenemos en la cuenta de la luz, el cambio también se da en que mis cultivos están más verdes y son más productivos, porque tienen mayor riego”.

En ese sentido el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, comenta que “para nuestra institución es clave apoyar a usuarios de una manera tan significativa como es el caso de la señora Cristina, quien tiene menos costos de producción gracias al ahorro de energía que brinda el sistema fotovoltaico. Vemos que los recursos están bien focalizados, porque llegamos con soluciones y tecnologías que van en directo beneficio de Agricultura Familiar Campesina”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualiza que “uno de los ejes del programa agrícola del Presidente Sebastián Piñera es el mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y mercados. Y precisamente el proyecto que se adjudicó Cristina Pizarro va en esa línea”, y agregó que “como lo ha señalado nuestra Intendenta Lucía Pinto como Seremi de Agricultura debemos llegar con soluciones concretas en apoyo de los pequeños agricultores, tal como lo estamos haciendo con este sistema fotovoltaico”.

En detalle, son 8 paneles solares con una capacidad de generar 2.000 Wh de energía, los que junto al sistema de riego tecnificado tuvieron una inversión total de $ 18.217.922.-