Agricultores de región de Coquimbo agradecieron las lluvias: "Son como una bendición"

28 Mayo 2013

La lluvia, si bien no termina con la sequía, fue bien recibida por los agricultores de la zona.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como una verdadera "bendición" recibieron los agricultores la lluvia que se dejó caer en gran parte de la región de Coquimbo.

Y es que la sequía que ha golpeado a la zona mantenía en punto crítico las últimas siembras y cosechas, ya que los pozos están practicamente secos y el agua de los embalses ya no alcanza para el riego.

Así nos cuenta don José Miguel, agricultor de Coquimbo, "es una bendición. La verdad es que nos cae muy muy bien esta lluvia, ya que no teníamos agua para el regadío".

El agricultor cosecha lechugas y alcachofas, las cuales abastecen el mercado local y Santiago, y relata que no recuerda una sequía tan dura como la que hoy atraviesa la zona.

"Al menos ahora estamos relativamente bien con esta lluvia, pero falta para que se termine" agrega.

Superavit de lluvia en las 15 comunas de la región de Coquimbo.

En efecto. La seremi de agricultura, Daniela Norambuena señala que si bien ha sido positivo el balance, hay que tener en cuenta que la sequía no ha desaparecido. "De todas maneras es balance es muy positivo. Tenemos hoy en día un superavit con respecto al promedio normal de precipitaciones en als 15 comunas de la región, por lo tanto son luces alentadoras para poder salvar la próxima tenporada".

"Para el caso de La Laguna ya tenemos 30 cms de nieve caídan en la provincia del Limarí tenemos 15 cm y en Choapa tenemos alrededor de 52 cm, por lo tanto eso indica que la siembra de nubes ha sido efectiva" señaló la seremi en relación al programa de estimulación de nubes que se realizó durante la tarde de ayer.