Agricultura familiar campesina de Canela recibe apoyo en insumos para sus producciones

07 Junio 2018

Fueron 101 los usuarios de INDAP beneficiados a través de los programas PADIS y PRODESAL, recibiendo alimento para caprinos y recursos para adquirir herramientas de trabajo. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Zenaida Ponce vive en Agua Fría Baja, comuna de Canela, y es agricultora, apicultora y campesina y cuenta que últimamente ha sido complejo entregar alimentación a sus animales producto de la escasez hídrica.

Ella fue una de las primeras beneficiadas  con la entrega de insumos y capital de trabajo de INDAP. "Hoy día estoy recibiendo alimento para mis animales, esto es algo que me va a servir muchísimo a mi y a todos los que recibimos hoy, porque aquí hay mucha sequía y necesidad y el mayor problema que tenemos es la falta de agua". 

En total fueron 101 usuarios de INDAP los  beneficiados en la comuna de Canela, 11 de ellos con bonos de $115 mil pesos para compra de insumos, mientras que 90 productores recibieron 10 sacos de 25 kilos de alimento para caprinos, cada uno.

Un apoyo que responde a las necesidades que surgen de la escasez hídrica. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que "tal como nos señalaron los crianceros, llegamos en el momento preciso en que los animales están pariendo y necesitan alimento, pues el pasto está escaso. Justamente, ese es el objetivo del Presidente Piñera,  desplegarnos en terreno para satisfacer las necesidades de la comunidad, que ha sido afectada por esta situación".

Se trata de una entrega de beneficios  para usuarios de los programas PADIS y PRODESAL, ejecutados en convenio con la municipalidad de Canela, sobre lo que el alcalde Bernardo Leyton dijo que "este convenio se traduce en que podemos levantar el requerimiento, favoreciendo a los productores con este alimento que llega además de forma oportuna, porque las cabras están en último trimestre de preñez, por lo que requieren de suplemento, sobre todo en un momento en que estamos sufriendo de bajas temperaturas".

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que "el programa del Presidente Piñera recalca mucho el trabajo que tenemos que hacer con la agricultura familiar campesina, que está en el corazón de nuestra gestión. Por eso, vamos a apoyar a nuestros crianceros y agricultores en esta situación de estas ex hídrica y heladas y por eso estamos trabajando para llegar de forma oportuna con estos recursos y recoger las necesidades de nuestro mundo rural".

Son más de 13 millones de pesos los invertidos por el Gobierno, a través de INDAP, en estos insumos, entregando 10 sacos de alimento para caprinos a 90 usuarios y cheques por 115 mil pesos a 11 beneficiarios, a través de un capital de trabajo que se replica en toda la Región de Coquimbo.

Galería Imágenes

  • Agricultura familiar campesina de Canela  recibe apoyo en insumos para sus producciones
  • Agricultura familiar campesina de Canela  recibe apoyo en insumos para sus producciones