Aguas del Valle indica que reposición de suministro tardará varias horas

26 Marzo 2015

Subgerente zonal indicó que es imposible adelantar plazos de reposición de suministro en La Serena y Coquimbo. Sobre calidad del agua, sostuvo que es "segura para su consumo".

Corresponsales ... >
authenticated user

El subgerente zonal de Aguas del Valle, Jorge Miranda, informó hoy que continúan monitoreando la turbiedad del río Elqui y que si bien los niveles han mejorado, aún impiden poner en operación la planta Las Rojas y, por tanto, restablecer el suministro a sectores de La Serena y Coquimbo.

“A pesar de que estamos avanzado, dado que los niveles de turbiedad han disminuido, aún se encuentran en rangos en los que es imposible poner en marcha el funcionamiento normal de nuestras instalaciones. Queremos ser responsables y no adelantar plazos sobre un eventual horario de reposición para los 39 mil clientes que se mantienen sin agua. Sí queremos explicar desde ya que el restablecimiento del suministro será lento y tomará varias horas”, adelantó.

NOTA RELACIONADA: Preocupación en habitantes de La Serena y Coquimbo por cerca de un día sin agua potable

Frente a posibles situaciones puntuales de turbiedad en los sectores en los que sí hay servicio, Miranda explicó que ello se debe a las maniobras que se están realizando en la red, por lo que llamó a la tranquilidad de la población e informó que el agua cumple con todos los estándares exigidos por la normativa y es segura para su consumo.

Respecto de la preocupación por rumores de una supuesta contaminación del río por residuos mineros, Miranda  descartó que esta  eventual situación tenga efecto en el agua que está distribuyendo al 75% de la población de ambas ciudades, explicando que como medida de precaución  “la planta fue aislada y protegida  antes de que subiera bruscamente la turbiedad, evitando el ingreso de potencial material asociado a la quebrada Marquesa a nuestro sistema de agua potable y hoy los sectores que tienen agua están siendo abastecidos de fuentes subterráneas que aseguran la calidad del agua potable entregada a la población”.

No obstante, indicó que al igual que las autoridades, la empresa se encuentra monitoreando el rio Elqui. Afirmando, que no se retomará la operación de la planta hasta que se tenga la certeza que todas las condiciones del río permiten restable con seguridad el suministro a la zona afectada.

El ejecutivo agregó que en estos momentos, toda la producción de agua potable para La Serena y Coquimbo proviene de fuentes subterráneas, por lo cual la población puede estar tranquila y que igualmente el agua distribuida por los 40 camiones aljibes que están en terreno es potable.

Finalmente afirmó que “la reposición se hará en coordinación con las autoridades, resguardando la calidad del agua tratada, por lo que estamos reforzando nuestros análisis habituales para dar tranquilidad a la población”.