Aguas del Valle presenta su Reporte de Sostenibilidad 2015

22 Noviembre 2016

Los más de $14.700 millones destinados a enfrentar la sequía durante el 2015, junto con la segunda versión del Fondo Concursable y las labores post terremoto y tsunami, fueron los principales puntos destacados. 

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Ante la presencia de autoridades, comunidad, medios de comunicación y colaboradores, Aguas del Valle presentó su Reporte de Sostenibilidad 2015, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año. El objetivo de su realización fue informar acerca de la gestión y el quehacer de la empresa, abordando temas como su desempeño económico, social y ambiental, y su contribución al desarrollo de la Región de Coquimbo. 

La cuarta versión de este documento fue presentada en un evento realizado en La Serena, por el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer. “Se trata de la muestra concreta del compromiso permanente con nuestros colaboradores y comunidades, teniendo siempre presente una gestión sustentable. Reportar no sólo nos ayuda a informar de nuestros avances, sino también a evaluar el trabajo realizado y buscar nuevos espacios para mejorar”, explicó. 

El ejecutivo agregó que, tal como en los años anteriores, la gestión de la empresa sanitaria estuvo marcada por la dura sequía que afecta a la región y el país. “Hemos enfrentado este fenómeno climático con un plan especial, con gastos e inversiones extraordinarias por más de $14.700 millones, lo que ha permitido mantener la continuidad del suministro sin alteraciones para nuestros 225 mil clientes”, indicó. 

Otro de los aspectos destacados en el reporte fue el compromiso de sus colaboradores para reponer en 48 horas el suministro de agua al 100% de los clientes afectados con el terremoto de 8,4° Richter y tsunami, que asoló a las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, durante 2015. 

Respecto a la gestión operacional, se recalcó que se complementa con un contacto permanente con la comunidad. “Hace ya más de trece años desarrollamos acciones que buscan consolidar una relación directa con nuestros vecinos y fortalecer nuestra responsabilidad social empresarial. Creemos que en las personas es donde está el mayor capital y donde podremos hacer nuestro aporte para un mejor futuro”, expresó el gerente regional. 

Durante la exposición, la empresa entregó dos reconocimientos a destacadas dirigentes: Youlin Moi presidenta de los adultos mayores de La Serena; y Patricia Alfaro, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle. Alfaro valoró el trabajo de Aguas del Valle “nosotros como Unión Comunal hemos trabajado de la mano con Aguas del Valle, en el sentido de que, todo lo que ha ido pasando ellos nos han ido comunicando. Estuvimos en las plantas en Ovalle y Sotaquí, fuimos a conocer las nuevas instalaciones que hicieron y eso es importante darlo a conocer”. 

Entre las iniciativas destacadas está la segunda versión del Fondo Concursable “Contigo en Cada Gota”, que premió a 28 organizaciones comunitarias, con proyectos destinados al uso eficiente del agua y al cuidado del medioambiente. 

Ximena Cortés, educadora de párvulos y líder del proyecto de recuperación de aguas grises, agradeció a la empresa por apoyar esta iniciativa que crea conciencia respecto del cuidado del agua a partir de los más pequeños. 

Finalmente, Nazer manifestó que “seguiremos comprometidos y trabajando día a día para enfrentar la sequía y continuar entregando un servicio de calidad. Pero, más allá de eso, queremos fortalecer nuestro vínculo con la comunidad y nuestra responsabilidad social empresarial. Creemos que ahí, en las personas, es donde está el mayor capital de todos y donde podremos hacer nuestro humilde aporte para un mejor futuro”. 

El Reporte de Sostenibilidad 2015 fue elaborado de acuerdo a los criterios y requerimientos establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI), en su guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad.