Aguas del Valle señala que es una de las sanitarias que más invierte en Chile

Aguas del Valle señala que es una de las sanitarias que más invierte en Chile

12 Julio 2016

Ello según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que detallan que la empresa es una de las que más invierte por cliente. 

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

En los últimos años Aguas del Valle ha realizado inversiones en infraestructura sanitaria, renovaciones y mantención de la red de agua potable, con el fin de entregar un buen servicio a los clientes de la Región de Coquimbo. Según datos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), durante el año pasado la inversión real por habitante que realizó Aguas del Valle fue de 0,61UF por cliente, una de las más altas de la industria, cuyo promedio bordea los 0,38UF.

"Se han destinado recursos para la búsqueda de nuevas fuentes, construcción de plantas elevadoras, estanques, conducciones, renovaciones de la red, tranques y aplicación de nuevas tecnologías, entre otras innovaciones que nos ha permitido mantener la continuidad de suministro en toda la región para todos nuestros clientes, incluso en los periodos más complejos de escasez de agua”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

El ejecutivo destacó que la empresa ha aumentado progresivamente sus inversiones en la Región de Coquimbo, invirtiendo más de $50.000 millones en los últimos cinco años, con especial foco en la sequía estructural que afecta a la zona.

Para el año 2016, las inversiones de la empresa alcanzarán los valores de $21.000 millones y para el quinquenio 2016-2020 se proyectan más de $70.000 millones.

OBRAS

En La Serena y Coquimbo ya entraron en operación dos obras de gran envergadura, que consideraron inversiones que superan los $1.780 millones. Se trata del nuevo estanque San Joaquín ubicado en Cerro Grande, que permitirá el crecimiento hacia el sector oriente de la ciudad y la conexión de un tramo renovado de la tubería de impulsión en el sector de Punta Mira, que optimiza el servicio de agua potable.

En Limarí, específicamente en Ovalle, se instalaron doce filtros en la planta de producción de agua potable Los Peñones de Ovalle y, se habilitaron cuatro norias que aportan en conjunto 250 l/s. Ambas obras tuvieron un costo superior a los $550 millones, y han permitido robustecer el sistema productivo de la comuna y contar con más respaldo para todos los clientes de la ciudad.

Recientemente la empresa puso en operación dos plantas presurizadoras para el sector de Los Peñones y Carmelitana de Ovalle, además de conexiones, renovaciones, extensiones en su red, cuatro estaciones reductoras de presión y obras de sectorización, inversiones que superan los $1.313 millones.

En Illapel se han invertido más de $4.300 millones en la construcción de un acueducto instalado entre Peralillo y Álvarez Pérez, sector Limahuida, que permite robustecer el sistema de agua potable en la comuna.

Además, la empresa ha invertido en nuevas tecnologías, como es el caso de las “barrier balls”. Se trata de esferas negras que permiten disminuir el agua que se pierde producto de la evaporación, logrando así optimizar el recurso. El proyecto se inició en la planta de agua potable de Combarbalá –una de las comunas más afectadas por la sequía- a mediados de octubre del año pasado, con cuatro piscinas que suman 4.000 m2 y cuentan con 284.000 esferas. Se espera llegar a un total de 14.000 m2 con 1.005.708 de esferas a medida que se vaya evaluando el resultado de la iniciativa.

Finalmente, en materia de renovación de redes de agua potable y aguas servidas se tiene estimado para este año un total de 16.750 mts, con una inversión de $3.021 millones.