¿Aguas Negras futuro corredor biocéanico?

05 Septiembre 2012

Autoridades y especialistas en infraestructura, transporte y medioambiente, se reunieron a fin de planificar la factibilidad de que el paso Aguas Negras sea el corredor biocéanico que una Brasil, Chile y Argentina.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

En el marco de la planificación de efectos que tendría la construcción del corredor biocéanico de Aguas Negras, se realizó un seminario en los que estuvieron presentes el Seremi de SERVIU, Fernando Herman, el Intendente Sergio Gahona y especialistas en infraestructura, transporte y medioambiente.

El corredor biocéanico tiene por fin unir los sectores productivos del norte argentino y sur brasileño con el norte de Chile. Esta iniciativa requiere de una gran inversión, financiamiento que será aportado a través de concesiones desde otro lado de la cordillera.

Para el Seremi de SERVIU, Fernando Herman,  “este seminario tiene por fin estructurar un plan para las comunas de Valle de Elqui, Paihuano, Vicuña, La Serena y Coquimbo. Gracias a este proyecto se podrían mejorar los distintos rubros que se desarrollan en la región, con inversiones en minería, agricultura y turismo. El el paso de Aguas Negras es emblemático y considera inversión proveniente de Argentina”, afirmó.

El arquitecto Iván Poduje, expositor de el rol que desempeñan las ciudades, ve poco factible la realización el corredor, dado que “hay problemas en la región más importantes que hacer un corredor biocéanico como es mejorar la vialidad y potenciar cosas que tenemos antes de la que no existen. La construcción de este tomará un tiempo largo y son proyectos complejos económicamente”.

Cabe destacar que Aguas Negras es uno de los pasos fronterizos más altos del país con  4800 msnm y posee un túnel binacional de aproximadamente 17 kilómetros de largo con un costo cercano a los 250 millones de dólares.