Ahora podrá conocer a los trabajadores que abusan de menores de edad

22 Octubre 2012

El registro civil lanzó en su página una aplicación que permite averiguar si sus trabajadores cometieron algún delito sexual contra menores.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Producto de los últimos casos de pedofilia, es que ahora en adelante los empleadores podrán conocer si sus trabajadores han cometido delitos sexuales contra menores, así también aquellas personas naturales que quieran contratar a algún profesional. 

La aplicación puede ser utilizada a través de la web del registro civil, en la cual las personas tendrán la facultad de averiguar si sus empleados con profesiones ligadas al contacto habitual con niños, están vinculados a este tipo de casos. Para ello sólo es necesario identificarse con su rut.

La medida forma parte de la implementación de la ley 20.594 y el uso inapropiado de la información en pantalla es castigado con multas que van entre las 2 a 10 UTM. Para el seremi de justicia, Gregorio Rodríguez “esto permite una seguridad adicional de saber con quién vamos a dejar nuestros niños. La familia y población tienen una nueva herramienta a fin de sentirse menos vulnerables frente a la amenaza que un abusador sexual representa”, afirmó.

Elecciones: renovación del carnet

El registro civil se pone a tono con las próximas elecciones del 28 de octubre y es por ello que tendrán horarios extraordinarios para el retiro y renovación del carnet de identidad y pasaportes. Es así que el 13, 20 y 27 de octubre estarán abiertas 123 oficinas en el país, dispuestas a agilizar ambos trámites.

En el caso de la región, se abrirán los departamentos de Ovalle, Illapel, La Serena y Coquimbo; siendo la oficina de La Serena la única que funcionará el domingo 28 de octubre. Según el director regional del registro civil, Fernando Mandiola, “la decisión pasa porque los documentos son fundamentales para que la gente pueda votar… la idea es que la gente los primeros dos sábados pida su cedula de identidad y el 28 sólo vaya a retirarlas”, señaló.