Alcalde de Combarbalá expondrá situación de sequía en Cámara de Diputados

13 Junio 2013
En el marco del "Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y Sequía" Castillo expondrá sobre daños que el fenómeno climático ha generado en la comuna
Evelyn Cortés >
authenticated user Corresponsal

El lunes 17 de junio, el concejo comunal en pleno presidido por el alcalde Pedro Castillo y junto a siete representantes de organizaciones  sociales y del ámbito público-privado de Combarbalá participarán en la conmemoración del “Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y Sequía”, que realizará la Comisión de Recursos Hídricos Desertificación y Sequía, en la Cámara de Diputados, en la ciudad de Santiago. 

La jornada  será abordada con el análisis de la situación actual, proyecciones y propuestas frente a la desertificación y sequía. En ese marco el edil de Combarbalá expondrá sobre el panorama actual de la comuna, “como municipio me va a corresponder realizar una presentación  que está enfocada una cuantificar la afectación que ha presentado este fenómeno (sequía) en la comuna, principalmente desde el punto de vista humano, los daños en la agricultura, en la apicultura y en nuestros crianceros”, señaló Castillo. 

Agregó que espera con la intervención  “levantar una serie de propuestas desde el punto de vista legislativo que nos permitan mejorar la gestión del agua como también asegurar el agua para el consumo humano cosa que actualmente en el Código de Aguas no hace mención de aquello”. Finalmente afirmó, “llevamos una batería de propuestas que han nacido del trabajo y el contacto con nuestros vecinos de distintos sectores”. 

Durante la actividad, donde el municipio fue invitado por parte de la diputada y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos Desertificación y Sequía Adriana Muñoz participarán con ponencias el representantes de la Unión Europea en Chile Rafael Dochao; el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Antonio Molpeceres; el diputado y presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Eluchans; la diputada Adriana Muñoz, también representantes de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica, Conaf, la ONG Canelo de Nos, la Comisión Nacional de Riego y el Municipio de San Pedro de Atacama. 

El turno para la comuna  de Combarbalá será a las 17:00 horas y la actividad será transmitida en vivo vía streaming en internet en el sitio web www.camaradediputados.cl .