Alcalde de Coquimbo respalda manual sobre diversidad sexual en liceos y colegios

01 Marzo 2011

El edil enviará junto al manual un oficio a los liceos municipales para que determinen el uso concreto que darán al texto. La Municipalidad buscará además un terreno para el colectivo local Grupo Social Minoría Sexual.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal
El alcalde de Coquimbo Óscar Pereira dio hoy un sólido respaldo a variadas propuestas contra la discriminación formuladas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el colectivo local Grupo Social Minoría Sexual, instancias que se reunieron con edil en la municipalidad.

Junto al edil estuvieron presentes en la cita representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y del Equipo Jurídico de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, instancias que desde ya comenzarán a evaluar los mecanismos y fórmulas para llevar a la práctica los compromisos adquiridos.

“Estamos más que felices con la excelente disposición del alcalde Pereira. El mostró un gran y humano interés para superar la discriminación que afecta a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, lo que constituye un excelente ejemplo para autoridades de todo el país”, sostuvo el líder del Movilh Rolando Jiménez, junto a la presidenta del Grupo Social Minoría Sexual, la transexual Georgina Muñoz, y a la vocera de ese colectivo, Jasna de la Rosa.

En la ocasión el Movilh presentó al edil el manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas”, a objeto de que el texto comience oficialmente su distribución en los establecimientos educacionales de Coquimbo, al igual como ya ha ocurrido en otras ciudades del país.

“En este plano el edil dio una gran señal, porque se acordó que enviará a los liceos municipales un oficio junto al manual, de manera que los establecimientos determinen como lo usarán, lo cual pasará por trabajos con apoderados, con estudiantes, con docentes o con todos estos sectores”, precisó el Movilh.

El manual producido por el Movilh es financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y cuenta con el respaldo de la Fundación Triángulo de España y los patrocinios del Colegio de Profesores, de la Internacional de la Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y de la Red Iberoamericana de Educación Lésbica, Gay, Bisexual y transexual (LGBT), instancias que trabajan para erradicar la discriminación y el bullying en las Aulas.

El edil continuará además con el respaldo a la marcha de la diversidad sexual que el año pasado desarrolló por primera vez en Coquimbo el Grupo Social Minoría Sexual, al tiempo que gestionará que en dependencias de la Municipalidad se desarrolle por primera vez en la ciudad un festival de cine lésbico, gay, bisexual y transexual.

De igual manera, el alcalde Pereira apoyó que en la comuna se avance en la aprobación de una Ordenanza Municipal contra la Discriminación, al igual como ya ha ocurrido en Santiago, La Serena, Chillán y Puerto Montt.

“El edil y el equipo jurídico analizarán nuestra propuesta de ordenanza contra la discriminación para someterla a votación del Concejo, el cual si la aprueba convertirá a Coquimbo en la quinta comuna del país en contar con una herramienta de este tipo”, preciso el Movilh.

Jiménez añadió que el edil “expresó también una especial preocupación por ayudar a la auto- representación de las minorías sexuales en Coquimbo. En ese sentido, la Municipalidad buscará un terreno que se pueda ceder al Grupo Social Minoría Sexual para que desarrolle sus trabajos en beneficios de la población LGBT de la ciudad, lo cual nos tiene particularmente contentos”.

El Grupo Social Minoría Sexual, el primero de su tipo surgido en Coquimbo, nació el 21 de septiembre del 2010 y el 29 de octubre del mismo organizó una pionera marcha de la diversidad sexual que contó con el respaldo municipal.

“Esta organización ha desarrollado un hermoso trabajo en Coquimbo que desde ya ha quedado registrado en la historia de la diversidad sexual en Chile”, puntualizó el Movilh.