Alcalde Pereira constata daños de tsunami en Coquimbo

16 Marzo 2011

“Bastante daño, sobre todo ecológico, turístico, de infraestructura y productivo” fue una de las impresiones que manifestó el edil coquimbano, tras una visita inspectiva por los lugares que resultaron más afectados en la costa de Coquimbo

Corresponsales ... >
authenticated user

“Bastante daño, sobre todo ecológico, turístico, de infraestructura y productivo” fue una de las impresiones que manifestó el edil coquimbano, tras una visita inspectiva por los lugares que resultaron más afectados en la costa de Coquimbo por el arribo del tsunami en la madrugada del pasado 12 de marzo, como consecuencia del terremoto 8,9 grados Richter que ocurrió en Japón.

La salida a terreno se efectuó durante la mañana de este miércoles 16 de marzo, ocasión en la que el edil porteño estuvo acompañado por el capitán de puerto Eric Páez, Jorge Trevigno prefecto de la PDI y jefes de diversos departamentos municipales.

 “En la parte de infraestructura, constatamos que hay cerca de 500 metros lineales con diversos daños, sea en muros de contención de la avenida costanera, en escaleras y rampas de acceso a la playa, como también socavamiento de la estructura, reparaciones que podrían costar no menos de 500 millones de pesos. Para minimizar daños ante la ocurrencia en el futuro de estos eventos, el Gobierno debe invertir en la construcción de rompeolas, obras que deben costar alrededor de otros 500 millones de pesos”, comentó el alcalde Pereira Tapia.

 La autoridad agradeció la voluntad que el Intendente Sergio Gahona ha expresado por los medios de comunicación, en cuanto a que se harán todas las gestiones que sean del caso en los organismos de Gobierno para lograr el financiamiento necesario para construir esas y otras obras en el sector de la Avenida Costanera de Coquimbo.

 Pereira también conoció in situ el daño que sufrió el humedal del Estero El Culebrón, en donde se afectó la flora y fauna del lugar. Luis Menares, encargado de la oficina de medio ambiente y borde costero del Municipio le explicó a las autoridades presentes en la visita inspectiva que el humedal cumple precisamente también una función mitigadora de los efectos de un tsunami, “de no existir este humedal, los daños en la infraestructura de la avenida costanera hubiesen sido mucho mayores”, reflexionó Menares.

 La comitiva también visitó el puerto pesquero artesanal, en donde se conoció pormenores del daño sufrido por las embarcaciones menores, viéndose afectadas cerca de 40. El recorrido concluyó en el sector en donde se ubican los vagones de artesanos. Allí el agua entró con fuerza a eso de las 4 de la madrugada del sábado, levantando y desplazando a varios vagones a lo menos 2 metros desde su ubicación original. Ello provocó pérdidas en implementos y mercadería, afectando a 19 personas.

Ante los medios de prensa, Oscar Pereira Tapia dijo que, “a los pescadores damnificados entregaremos una caja de alimentos no perecibles porque muchos no pudieron salir a trabajar y a la gente de los vagones que perdió su mercadería, también le entregaremos una ayuda en víveres lo más pronto posible y los aportes sociales que sean necesarios”. El edil dijo que este viernes visitará Tongoy junto al Intendente, para conocer los daños que el tsunami originó en los cultivos de ostiones, cuyas balsas y otras estructuras se emplazan en las aguas de esa bahía. 

Otro de los problemas que le preocupa al Municipio son los terrenos de playa afectados por el tsunami, “hay daños en cerca de 3 y medio  kilómetros lineales de arenas de la playa Changa. Por estos días llegan expertos mexicanos, gracias a gestión de este municipio, quienes nos asesorarán respecto de las acciones y medidas que se deben realizar para recuperar estos terrenos de playa, soluciones en las que esperamos contar el apoyo del Gobierno”. Pereira explicó que es el momento para que el Gobierno avance en  un proyecto que permita la expropiación de terrenos para habilitar vías de evacuación expeditas para las familias de la caleta de pescadores de Peñuelas, las que deben llegar sobre la zona segura, que está después de la calle JJ Pérez, paralela a la ruta 5. 

A juicio del edil, es importante destacar la labor de la oficina de protección civil y emergencias de Coquimbo, que en coordinación con las instituciones que integran el Comité Comunal de Emergencias, logró evacuar en sólo dos horas a más de 21.000 personas desde las zonas de inundación, “hace más de tres años se viene educando a la gente de Coquimbo. Hemos estado trabajando en capacitaciones y en simulacros de evacuación. Gracias por el apoyo que nos brindó en esta emergencia Carabineros, la Pdi, Armada, Bomberos, Defensa Civil, entre otras instituciones”.