Alcalde Pereira entrega Cuenta Pública al Concejo Municipal, Sociedad Civil y seguridad comunal

26 Abril 2019

Este año se pondrá en marcha la construcción de la Delegación Municipal de Tierras Blancas y el Polideportivo de Sindempart.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 18. 695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, este viernes, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, entregó al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Seguridad Pública y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), el texto que resume la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2018 del Municipio de Coquimbo, que también será dada a conocer a la comunidad durante una ceremonia que se realizará el mes de mayo.

El escrito, da cuenta de la marcha general de la Municipalidad en términos presupuestarios, pero además recoge el trabajo realizado por los equipos municipales en las diversas áreas del servicio a la comunidad, y aquellas más trascendentes e influyentes para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Coquimbo, teniendo como pilares ser una comuna con mejor acceso a la salud, más responsable con el medio ambiente, con mayor seguridad y de accesibilidad universal.

“He cumplido con la ley como corresponde y he entregado la Cuenta Pública por escrito a los Concejales, el Cosoc y el Consejo de Seguridad Pública. Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de explicarle los grandes hitos que hemos alcanzado durante el año 2018, recordar lo que hemos crecido como comuna estos dos años que llevo de Alcalde y los proyectos que vamos a postular para seguir avanzando en infraestructura y obras de beneficio comunitario”, señaló el Alcalde Marcelo Pereira.

El Jefe comunal, detalló algunos de los proyectos, iniciativas y programas que se desarrollaron durante el año 2018 y que benefició a los vecinos y vecinas de la comuna, entre ellas, la continuidad del programa Coquimbo Limpio, una potente inversión en proyectos de seguridad, la millonaria inversión destinada a la iluminación de espacios públicos, la adjudicación de un proyecto de educación y sensibilización ambiental en materia de reciclaje, la puesta en marcha del Centro radiológico comunal, la atención de 10 mil vecinos en los operativos de Atención Preferencial a la comunidad, las más de 3 mil soluciones habitacionales que logró gestionar la Oficina de Vivienda Municipal, el inicio del programa Renueva Tu techo, que permitió mejorar las techumbres de 40 viviendas de Coquimbo y la adquisición de una decena de desfibriladores externos automáticos para convertir a la comuna en la primera cardioprotegida del país.

“La invitación que hago a los vecinos es a que se informen, conozcan y se enteren del trabajo que está realizando su Alcalde, los concejales y la gestión municipal por ellos, para que puedan darse cuenta del trabajo que hemos realizado y el corazón que le hemos puesto. Yo trabajo en base a la justicia social, hemos hecho un plan de Gobierno comunal con la gente y por la gente y en ese sentido, estamos dando espacios a nuestros jóvenes y adultos mayores que bajo esta gestión se sienten integrados y considerados”, manifestó el Edil.

Además de los proyectos ejecutados durante el 2018, Pereira, destacó que este año se pondrá en marcha la Construcción de la Delegación Municipal de Tierras Blancas y el ansiado polideportivo de Sindempart, un recinto que cubrirá la demanda por mayores espacios para las actividades deportivas y recreativas que realizan los vecinos del sector.

Para este 2019, el Municipio, a través de la Secretaría Comunal de Planificación, trabajará en una cartera de proyectos de $35 mil millones para ser presentada a financiamiento del Gobierno Regional el 2020, que incluirá importantes proyectos de beneficio comunitario, como la Reposición del Cesfam Tongoy y la Posta de Guanaqueros, la construcción de Centros comunitarios, la ejecución del Centro Cultural de Tierras Blancas y el inicio del trabajo para contar con servicios sanitarios en las localidades Rinconada El Sauce y Pan de Azúcar.