Alcalde Pereira logra financiamiento para continuar con atención de urgencia de los Cesfam

25 Julio 2019

Funcionamiento de los Servicios de Urgencias de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Sergio Aguilar y Rural de Pan de Azúcar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, este jueves 25 de julio el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira firmó un convenio con el Servicio de Salud Coquimbo, donde se comprometió la entrega de recursos estatales a la casa edilicia para financiar el funcionamiento de los Servicios de Urgencias de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Sergio Aguilar y Rural de Pan de Azúcar.

Al respecto Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, manifestó que “somos una de las pocas comunas que puso en marcha 4 nuevos Cesfam y estos fueron programados en una época anterior, pero aumentaron los usuarios y efectivamente los montos que en un principio se tenían considerados son muy distintos a lo que hoy tenemos, por lo tanto, con este convenio estamos dando la seguridad y tranquilidad a toda la comuna de que no se va a cerrar ningún centro de atención…siempre vamos a privilegiar un tema tan sensible como es la atención primaria y agradezco el compromiso adquirido por el Servicio de Salud”.

Luisa Jinete, Subdirectora del Servicio de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que “este convenio entregará los montos de financiamiento necesarios para que pueda funcionar la urgencia de los centros de atención de salud, lo que es una muy buena noticia porque estamos asegurando el financiamiento para que no se cierren”.

Luis Reyes, Presidente de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud Primaria, aplaudió la concreción del convenio. “Creemos que es un buen paso, una buena muestra que se pueden hacer las cosas, agradezco al señor Alcalde porque esto da tranquilidad a los trabajadores y a los usuarios, y creemos que esto también es una buena práctica que se respeten las palabras y los acuerdos, es por ello que estoy muy contento con lo que está firmándose hoy”, indicó.

Desde el 2017, el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Salud, está trabajando en esta materia al detectar que el financiamiento contemplado para poner en marcha los 4 nuevos Cesfam de la comuna, no era viable con lo programado, realizando un trabajo paulatino que se selló con la firma de este convenio que permitirá el traspaso de recursos necesario que aseguren una atención de calidad, oportuna y digna en todos los sectores.

Con respecto al Cesfam El Sauce, el Municipio porteño se hará responsable del financiamiento de la atención de urgencia hasta el 2020, fecha en que el Ministerio de Salud se comprometió a entregar los recursos requeridos para el funcionamiento de este centro de salud.