Alcalde Rafael Vera acusa que Gobierno no está inyectando ningún recurso nuevo a los municipios

18 Mayo 2020

El edil señaló que les han quitado a los municipios un 15% de su presupuesto.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Los gastos extraordinarios que han realizado los municipios, desde el mes de marzo, para realizar acciones sanitarias y dar respuestas al aumento considerable de solicitudes de apoyos sociales es una preocupación que fue manifestada a través de una carta que enviaron a la Intendenta Regional y que fue suscrita por todos los ediles, de manera unánime, sin diferenciarse por el color político.

Por eso señala el alcalde Rafael Vera, que escucharon muy esperanzados los anuncios presidenciales con respecto a nuevos recursos, pero al leer más detenidamente los alcances esa esperanza se desvaneció.

“Da la sensación de que lo que se busca es darnos una aspirina hoy para que no reclamemos mientras el peak del Covid se mantenga y que en los meses posteriores nos van a seguir descontando de nuestro presupuesto, hasta nos pueden pedir que devolvamos los dineros prestados” explicó el edil.

La molestia radica, según el presidente de los alcaldes de la región de Coquimbo, en que el anuncio de inyección de nuevos recursos al Fondo Común Municipal, ni siquiera asegura que se mantenga el presupuesto que la propia Subdere proyectó para entregar a las comunas este año.

El alcalde Vera señala que al parecer el gobierno no está valorando el trabajo que se realiza en las comunas. “Cuando restan recursos a los municipios no le sacan la plata a un edificio sino le meten la mano directamente al bolsillo de los vecinos de las comunas, son ellos los que se quedan sin beneficios. Los 154 mil millones a repartir para todos los municipios sólo sirven para cubrir lo que la propia Subdere nos dejó de entregar del Fondo Común Municipal en los meses de Abril y Mayo”.

Con respecto al Fondo Social, otra medida presidencial anunciada como apoyo para los municipios, el alcalde señala que es insuficiente pues ni siquiera cubre el gasto extra de un mes en el que incurrieron los municipios por la pandemia y además sigue siendo sólo un anuncio.

“Si es que al gobierno le interesan nuestros vecinos, el compromiso tiene que ser entregar como mínimo lo comprometido del Fondo Común Municipal y a eso sumarle apoyos sociales extras. Menos que ese piso son sólo anuncios para la galería y un empobrecimiento y falta de oportunidades de alimentación y reactivación para los habitantes de nuestras comunas”, finalizó la primera autoridad comunal y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.