Alcaldes de la región acuerdan financiamiento para proyecto bus para niñas y niños oncológicos

09 Abril 2018

El proyecto tiene como objetivo el traslado de las y los pacientes en tratamiento a Santiago en condiciones confortables. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Financiar el funcionamiento de un bus especialmente acondicionado para el traslado de niñas y niños oncológicos de la región hacia sus tratamientos en Santiago fue el acuerdo tomado por las autoridades comunales en el marco de la última asamblea extraordinaria de la Asociación de Municipios Región de Coquimbo que se realizada en La Serena.

En la oportunidad la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la región junto a otras entidades como el colegio médico dieron cuenta a los alcaldes el trabajo desarrollado por la agrupación y la necesidad de contar con un financiamiento estable del bus de traslado, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de los niños y niñas oncológicas y sus familias.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de Vicuña, Rafael Vera manifestó el total respaldo de los quince alcaldes y sus municipios a la iniciativa. “Luego de sensibilizarnos con el tema nos hemos reunidos los alcaldes y hemos logrado que diferentes municipios puedan otorgar algunos recursos económicos para que el bus que tendrán los niños oncológicos no sea un bus comunal, sino que regional y eso nos llena de satisfacción porque todos los municipios están de acuerdo en ayudar, más allá del número de niños que sufren esta enfermedad”, expresó.

Por su parte Elena Bolados, presidenta de la Organización de Padres destacó el apoyo de los jefes comunales ante la solicitud y el respaldo de la Asociación de Municipios de la región a esta iniciativa pionera en la región. “Es maravilloso que todos se involucren en un problema que está vigente en la región y en cada comuna y que los alcaldes nos dieran una respuesta inmediata para nosotros es fantástico, especialmente para los niños que son los que padecen el traslado a Santiago en buses convencionales”, dijo.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, fue quien presentó la propuesta jurídica para implementación del apoyo financiero de las comunas que suscribieron el acuerdo a través de la Asociación de Municipios, ampliando el radio de apoyo a las familias oncológicas, toda vez que el inicio del proyecto consideraba el aporte solo del municipio de La Serena.

“Agradezco la buena voluntad de nuestro presidente Rafael Vera para firmar un convenio entre la Asociación de Municipios y los Padres de Niños Oncológicos, para hacernos cargo de la mantención de este bus y que así no sea solo para los niños de La Serena, sino que de toda la región. Expuse el apoyo que la Municipalidad de Coquimbo realiza a los niños de la comuna y los alcaldes quedaron abiertos a realizar la misma colaboración, ya sea en pasajes o diferentes aportes”, concluyó.