Alcaldes de Vicuña y Ovalle apoyan proyecto de Aeropuerto de Tongoy

23 Diciembre 2016

“Si tenemos la alternativa de un aeropuerto en Tongoy, creo que es muy interesante”, afirmó uno de los ediles.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Durante la sesión de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, realizada en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el conglomerado comprometió apoyo al megaproyecto del aeropuerto de Tongoy, argumentando que no se puede detener el progreso de la región y que la construcción de este terminal aéreo implicará un desarrollo para todas las comunas, por lo que se debe trabajar de manera conjunta y con una amplia visión regionalista.

En la oportunidad, el edil de Vicuña y Presidente de la Asociación de Municipios, Rafael Vera, sostuvo que lo importante es que la región progrese, dado que el desarrollo implica necesariamente que todas las comunas se vean beneficiadas. 

“Tenemos que pensar en el progreso y el desarrollo de la región, porque si a la región le va bien, le va bien evidentemente a cada una de las comunas. La Serena probablemente tendrá una posición en términos de no querer entregar su concesión, a lo mejor la solución inmediata será que se mantengan ambos por algunos años, no lo sé, hay fórmulas, pero lo que no podemos hacer es detener el progreso”, señaló el alcalde elquino. 

NOTA RELACIONADA: Aeropuerto de Tongoy genera controversia entre Coquimbo y La Serena

Vera además detalló que “hoy ni La Serena, ni Coquimbo, ni Ovalle, ni Vicuña, ni ninguna comuna se va a oponer a que esta región se pueda desarrollar y que este concepto de ser la Región Estrella no solamente sea un concepto, sino que sea efectivamente la realidad”.

“CREO QUE ES MUY INTERESANTE”

Esta visión regionalista de desarrollo también encontró apoyo en el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien afirmó que la construcción de este aeropuerto, más la apertura del túnel Agua Negra, otorgan a la región una gran oportunidad de atraer inversión y le dará un carácter internacional a las comunas.

“Si tenemos la alternativa de instalar un aeropuerto en el sector de Tongoy, creo que es muy interesante, porque así vamos a traer también las inversiones de privados, vamos a incentivar la mayor comunicación que tiene que haber entre las ciudades del país y también fortalecer el desarrollo de nuestras comunas a nivel internacional con la apertura del túnel de Agua Negra y también va haber una relación de la ruta bioceánica que va a fortalecer la región”.

Además afirmó que “creo que independiente de los beneficios que esto pueda dar a una comuna u otra, es un gran beneficio para toda la región, más si estamos apuntando a que nuestra región sea la mejor exportadora y tenemos que tener las condiciones mínimas para poder desarrollarla”, finalizó.

Por su parte, el edil porteño Marcelo Pereira, que durante la jornada del miércoles y junto al Concejo Municipal de Coquimbo ya habían manifestado una férrea defensa del Aeropuerto regional, abogó nuevamente por el proyecto, esgrimiendo que esta iniciativa permitirá el desarrollo integral de las comunas, las que se deben potenciar mutuamente y trabajar de manera mancomunada para el progreso de cada una de ellas.

“Tenemos que hacer un trabajo en conjunto con los otros alcaldes para poder elaborar una proyección regional, eso es lo que nos interesa, temas tan importantes como armar una comisión para poder defender el Aeropuerto Regional de Coquimbo es de vital importancia, ya el próximo año va a entrar a licitación el paso de agua negra y tenemos que ir de la mano jugándonos por este aeropuerto internacional lo que nos permitirá que el corredor bioceánico sea realmente efectivo”, señaló Pereira.

El edil porteño también manifestó su conformidad por el apoyo del Presidente de la Asociación “agradecer al alcalde Rafael Vera que también me ha manifestado todo el apoyo para generar esta mesa de trabajo para poder defender el aeropuerto regional de Coquimbo”.

De esta manera, el proyecto que ya ha tomado ribetes de carácter regional continúa sumando un apoyo transversal, en el entendido que la construcción del aeropuerto implica un progreso y desarrollo para todas las comunas de la región.