Alerta Roja para la Región de Coquimbo por intensas precipitaciones

12 Mayo 2017

Así lo determinó en el Comité de Operaciones de Emergencias, medida que estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Diversas consecuencias han generado las precipitaciones y vientos en la Región, por lo que las autoridades pertinentes tomaron medidas al respeto; específicamente el Comité de Operaciones de Emergencias, presidido por el Intendente Claudio Ibáñez.  

En cuanto a antecedentes, durante la noche de ayer y madrugada de hoy se acrecentó el sistema de baja presión activa que afecta a la zona, provocando aumento de caudal, desborde de ríos, activación de quebradas, remociones en masa y derrumbes, cuyos efectos se han observado especialmente a través de los valles, afectando a viviendas y generando interrupción de servicios básicos y conectividad.

VEA AQUÍ: Peligroso socavón amenaza con cortar la Ruta 5 en Coquimbo

Considerando aquello, y que el evento ha crecido en extensión y severidad, la Intendencia de la Región de Coquimbo, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Roja Regional por evento hidrometeorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Producto de lo anterior, se cancela la Alerta Amarilla Regional por evento hidrometeorológico, que se encontraba vigente desde el 9 de mayo de 2017.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

_______________________________________________________________

ACTUALIZACIÓN: La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la actualización de su Alerta Meteorológica emitida durante la presente jornada, detalla precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la Región de Coquimbo.

El día de hoy viernes 12 de mayo, se producirían los siguientes montos:

REGIÓN

ZONA

VIERNES 12

Coquimbo

Costa

15-25 mm

Valle

20-30 mm

Cordillera

30-50 cm

En base a este antecedente, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualizó Alerta Roja regional por evento hidrometeorológico, la cual se encuentra vigente desde hoy.

Con la actualización de la Alerta Roja, se mantendrán movilizados todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.