Alianza entre SEREMI y Hospital San Pablo permitirá mejorar atención en salud para trabajadores

09 Febrero 2018

Este plan es único en el norte de nuestro país, tomando como referencia lo realizado en el Hospital de Valdivia.

Consuelo Peña Gamboa >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de mejorar la atención en salud para las y los trabajadores de la región, es que la Autoridad Sanitaria en conjunto con el Hospital San Pablo de Coquimbo implementarán un innovador plan.

Este plan es único en la zona norte y tomará al Hospital de Coquimbo como piloto para la atención oportuna en el tratamiento y rehabilitación de un trabajador que sufra un accidente o enfermedad de origen laboral. El objetivo general de este plan es cumplir con la Ley 16.744, Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales, dando una atención oportuna y de calidad a toda y todo trabajador en caso de enfermedad y accidente laboral.

Esto se llevará a cabo con la contratación de un profesional kinesiólogo que contribuirá a cumplir con el objetivo, como lo señala Claudio Arriagada, Director Hospital San Pablo de Coquimbo, “nosotros en este trabajo en conjunto que se ha realizado entre el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), la SEREMI y el Hospital San Pablo, hemos podido estructurar un plan progresivo que permite en un inicio contar con profesional kinesiólogo 44 horas, que hará el seguimiento administrativo de todos los pacientes de la ley y también algunas atenciones de primera intervención post quirúrgicas, así es que con esto nosotros esperamos comenzar a satisfacer la demanda de esta ley”.

Por su parte, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez dijo estar satisfecho por el colaborativo trabajo realizado “la región debe estar tranquila porque desde ya vamos a empezar a darle un trato preferente a nuestros trabajadores, por lo tanto, como SEREMI de Salud, estamos muy contentos porque esto significa que realmente habrá un avance en la salud de los trabajadores”.

Finalmente, cabe destacar que este plan permitirá aumentar las recaudaciones del hospital exigiéndoles a los Organismos Administradores de la Ley (Achs, Mutual, ISL e IST) el pago por cada trabajadora o trabajador accidentado que ha sido atendido en el hospital. Además, el Hospital San Pablo implementará un equipo de trabajo entrenado y capacitado que pesquisará y recepcionará a cada trabajador que llegue al hospital.

Galería Imágenes

  • Alianza entre SEREMI y Hospital San Pablo permitirá mejorar atención en salud para trabajadores
  • Alianza entre SEREMI y Hospital San Pablo permitirá mejorar atención en salud para trabajadores