Alimentación saludable: Un aliado para la salud bucal en niños

Revisa a continuación algunos importantes tips para cuidar la salud de tus hijos.

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11 de Febrero, 2019 15:02

La alimentación saludable es un factor protector para el mantenimiento de una salud óptima, por lo que está conectada a distintas enfermedades, tales como obesidad, infarto, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemia (colesterol alto) y caries dentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la carie dental como un ‘’proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente que puede evolucionar hasta la formación de una cavidad. Si no se atiende oportunamente, afecta la salud general y la calidad de vida de los individuos’’.

En distintos estudios se ha observado que tanto la cantidad de saliva, la higiene bucal, las comidas nocturnas, el uso de mamadera o chupete, las faltas a las horas dentales como la dieta son la causa de esta epidemia a nivel mundial, y si no hay un ‘’equilibrio’’ entre ellos, puede gatillarlas.

Aquí es donde caen los niños, ya que, si no hay una educación de hábitos saludables, tanto de higiene como alimentación, es muy difícil que no presenten lesiones en su dentadura. Para la prevención de las caries bucales, hay que tener claro que el consumo de frutas y verduras todos los días y la disminución de ingesta de azúcares, es decir, una alimentación saludable, siempre será su mejor amigo.

Existen alimentos ‘’cariogénicos’’, los cuales facilitan la aparición de caries, dependiendo de su adhesividad, consistencia, frecuencia y el momento de la ingesta. Respecto a adhesividad, mientras más pegajoso, mayor contacto con los dientes; consistencia, más blando (galletas) más fácil que los dientes se ensucien a diferencia de que los más duros los limpian (manzanas); frecuencia, más frecuente el consumo, mayor será la actividad cariogénica debido a que la bajada del pH en la boca (pH ácido) ocurrirá un número mayor de veces; momento de ingesta, el consumo de alimentos cariogénicos entre comidas es más peligroso que consumirlos en ellas. Algunos ejemplos de estos, serían los carbohidratos refinados, como el pan, pastas y azúcar, donde se encontrarían todos los productos de pastelería, golosinas, bebidas azucaradas y no azucaradas (debido a su acidez), jugos azucarados, galletas, queques, snacks.

Por otra parte los alimentos se pueden dividir según acidogenicidad, es decir, mientras mayor sea la acidez que produce, mayor probabilidad de caries. Algunos ejemplos de acidogenicidad alta son las uvas, sandía, chirimoya, galletas dulces y/o rellenas, galletas saladas, chocolate con leche, snacks, papas fritas envasadas; en acidogenicidad media, podemos encontrar pera, manzana, jugo de naranja y bebidas. Por último en baja se destacan la leche, queso, maní s/sal, almendras, nueces, carne, pescado y verduras en general. Es importante destacar, que a pesar de existir alimentos saludables con alta acidogenicidad como las uvas, siempre esta será una mejor opción frente a un alimento no saludable tanto como para la salud bucal y para el estado del cuerpo en general, siempre acompañado de la cantidad e higiene bucal adecuada.

En conclusión, depende de los padres y cuidadores la salud bucal y alimentación saludable. Por otra parte la educación en los niños sobre este tema es muy importante, se debe evitar retarlos y no obligarlos, que ellos vean este cuidado como una muestra de cuidado y cariño. Para terminar, cabe mencionar que la higiene regular, alimentación saludable, y visitas regulares a los profesionales de la salud asegurarán prevenir daños severos a largo plazo.

Algunas recomendaciones:

-        No dar de probar alimentos azucarados ni endulzados mínimo hasta los 2 años.

-        Ser un ejemplo para el niño(a), ya que los niños copian todo.

-        Cepillarse los dientes después de cada comida, siendo el más importante el nocturno.

-        Controlar tiempos de comida (desayuno, almuerzo, once y cena).

-        Evitar comer y beber alimentos azucarados entre comidas.

-        Si los alimentos cariogénicos son consumidos, deben ser ingeridos en lascomidas principales del día.

-        Asistir a los controles de salud.

-        En fechas importantes como Semana Santa y Halloween, racionar las golosinas (Ejemplo: si el niño(a) adquiere 30 golosinas, darle sólo 9 del total de dulces coleccionados, 3 caramelos por día de postre durante 3 días).

-        Beber agua con flúor. (En La Serena y Coquimbo, el agua de la llave contiene)

¡Son medidas fáciles y al bolsillo de todos!

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Por Stefania Rigotti Steinlen – Interna Nutrición y Dietética – Universidad Católica del Norte
Correo: srs007@alumnos.ucn.cl

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Bibliografía:


A Rahman Zamani, MD, MPH. (2005). Azúcar: ¿qué cantidad es saludable para su niño?.22 de Enero de 2019, de Children's community Health Plan Sitio web: https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/SugarSP052406.pdf

Claudia Constanza Cabezas Zabala, et al.. (2016). Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Revisión de la literatura. 22 de Enero de 2019, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n2/v64n2a17.pdf

FDI World Dental Federation. (2016). Azúcares y caries dental, Guía práctica para reducir el consumo de azúcares y frenar la epidemia de caries dental. 22 de Enero de 2019, de FDI World Dental Federation Sitio web: https://www.fdiworlddental.org/sites/default/files/media/resources/sugar_toolkit-fdi-2017-es.pdf

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