Alimentos transgénicos y lo que todos quieren saber

14 Junio 2017

Son muchas las interrogantes que surgen en la población en general acerca de que son los alimentos apodados “transgénicos”, como se producen y sobre todo cuales son las consecuencias de su consumo en las personas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Para iniciar es importante saber con claridad: ¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?.

Con tal descripción se refiere a aquellos alimentos que han sido genéticamente modificados (o sea que su estructura interna, que le da las características que podemos percibir con nuestros sentidos) ha sido “alterada” respecto a lo que es en realidad, en general, adicionando un gen (o una pieza pequeña de su estructura) de otra especie. El ejemplo más utilizado es la modificación de la estructura interna de verduras para volverlas más resistentes a la invasión de plagas o utilización de herbicidas, entre otras.

Dentro de los principales alimentos que han sido genéticamente modificados (GM) destacan la soya y el maíz, siendo Chile un país en donde no se permite el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) para su consumo en la población chilena, solo su utilización de manera experimental. Pero por otro lado, en el país se utilizan alimentos importados en cuyos ingredientes se ocupan  materias primas genéticamente modificadas  y cuyo etiquetado no se diferencia de un alimento con materias primas de tipo “normales”.

Pero… ¿Cuáles son las consecuencias para la salud del consumo de alimentos transgénicos? Según investigaciones científicas no existen de manera comprobada consecuencias para la salud producto de la ingesta de alimentos GM. Se especula que posibles reacciones alérgicas asociadas al intercambio de genes desde alimentos alérgenos podrían ocurrir en usuarios con tendencia a desarrollar esta clase de afecciones, o se podrían generar resistencia a los antibióticos de los alimentos modificados a bacterias o patógenos de nuestro organismo. Por otro lado, la cantidad de estudios que han sido realizados a este tipo de alimentos (a pesar de toda la controversia que se ha producido desde su aparición) no son suficientes para poder avalar a ciencia cierta que puedan provocar otra reacción a nivel celular.

Entonces, después de esto… transgénicos, ¿buenos o malos para la salud?

La respuesta está en lo que Ud como consumidor decida. Si desea mantener un estilo de vida un poco más “naturista”, le recomendamos preferir alimentos orgánicos, cuyo procesamiento y duración son más realistas a las características del producto. Por otro lado si es un consumidor práctico y que se orienta más por el lado del ahorro de tiempo, puede incluir en su dieta esta clase de alimentos sin preocupaciones de su consumo. La importancia real radica en la correcta lectura del etiquetado del producto que se está consumiendo, para poder realizar la adecuada selección de alimentos.

Por: Christina Godoy Fredes
Interna de Nutrición y dietética
Universidad Católica del Norte