Altu Mondesir, inmigrante y fotógrafo haitiano : "me gusta la tranquilidad de La Serena y Coquimbo"

02 Febrero 2017

Altu lleva 9 meses en Coquimbo. Es inmigrante haitiano y fotógrafo. 

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

"Estaba en Brasil solo, no tenía familiares cerca y mi hermano, que vive acá con su familia me dijo vengáse para acá. Así que aproveché de conocer Chile y me quede acá".

"Tengo mucho tiempo en la fotografía, más de 10 años. Empecé trabajando con camaritas. Luego una tía que viajó a Estados Unidos en el 2004 y me trajo una cámara Canon profesional. Ahí empecé a progresar haciendo trabajos, documentos, bodas, fiestas de 15 años, por que en esa época la gente no tenía cámaras profesionales ni tampoco habían celulares con cámaras. Entonces tenía muchos clientes. Ahí empecé a trabajar usando cámaras digitales, y de ahí modernicé y decidí estudiar fotografía en Infotep en República Dominicana". 

"No es una sola cosa que me guste hacer. Empecé a hacer trabajos de boda, fiestas. Pero hice trabajos históricos, de documentación".

"Como referentes solamente tengo mi compañera, Isabel Trinidad, en República Dominicana, una jovencita que está haciendo muchos trabajos viajando, ella era mi compañera, pero no es que tenga un fotógrafo como modelo, me gusta la fotografía en general".

"En Chile me han tratado bien, super bien. No he tenido problema de discriminación. Incluso, yo soy músico, soy la persona que toca en la iglesia, por que somos cristianos. Allí somos muy queridos. No se la otra gente, pero a mi me han tratado muy bien. En el encuentro de fotografía que se hizo en Coquimbo estuve con la gente de Santiago, de La Serena, Coquimbo, han sido muy buenas. Muy buenas personas".

"Lo que me gusta más aquí es la tranquilidad. Es lo que más me gusta. Es muy distinto, por que hace mucho frio. No me gusta mucho el frio. La temperatura como ahora me gusta, pero ya en julio, agosto no. Pero de todos modos me gusta".

"En Haití hay mucha inestabilidad política. Ahora fueron las elecciones. Es de esperar que se estabilicen las cosas. Pero todos prometen mucho".

"Si logro salir adelante con la fotografía aquí sería un éxito".

Altu en este momento no tiene trabajo. Ya ha trabajado como ayudante en Sacyr. Anteriormente en su vida, además de fotógrafo, ha trabajado como vendedor de tienda y en supermercados. Cualquier trabajo le acomoda. Su contacto es +569 46245075