Alumnos aprenden matemáticas creando juegos de Dominó en La Serena

23 Junio 2017

Una innovadora manera de aprender matemáticas desarrollaron en conjunto alumnos y docentes del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Dispersos en el patio, creando, jugando y pensando, los alumnos del 2ºMedio C del liceo Gregorio Cordovez aprenden matemáticas. Se trata de un dominó gigante, de raíces, confeccionado como una manera de hacer que esta asignatura sea más entretenida. 

Según lo explica el profesor de matemáticas Marcelo Osses, quien desde el año pasado está trabajando esta metodología innovadora, “soy un convencido que las matemáticas se aprenden jugando y por eso confeccioné un dominó de raíces en que los estudiantes deben aplicar tanto las propiedades, ecuaciones con raíces, definiciones y todo lo que vimos en el semestre en esta área. Es la conclusión de la unidad en base a un juego”, señaló. 

En grupos de a seis, los estudiantes van analizando las fichas que ponen en el piso para tener una continuidad en los ejercicios y formar el dominó. Todos interactúan y están muy pendientes de poner la pieza perfecta, hacen los cálculos, discuten y van armando su juego. 

Este taller que se desarrolla en todos los segundos medios corresponde  al 50 por ciento de la nota y el otro 50 por ciento, equivale a una evaluación escrita. 

En el aprender jugando, los estudiantes realizan un análisis intelectual y desarrollan las matemáticas, practicando el contenido ya aprendido en clases. Esta innovación hace que “al joven se le quiebran esquemas, porque se enfrentan a algo novedoso –indica Osses- De partida sabían que era un juego pero desconocían cómo se aplicaría. Ellos lo recibieron de muy buena manera, están todos están muy entusiasmados y me están pidiendo a futuro, que las nuevas unidades que tratemos también sean con un juego de por medio, para que sea más lúdico el aprendizaje” 

Para la directora (S) del liceo, Silvia Araya esta modalidad en la enseñanza, permite que  los escolares “salgan de la rutina del aula, de las guías, los libros y los cuadernos, para dar paso al juego, a la recreación y a un aprendizaje más significativo”, finalizó.