Alumnos de la ULS son becados por el DAAD para estudiar en Alemania

23 Julio 2012

Los jóvenes cursarán diversas asignaturas en las universidades de Dresden, Braunschweig, Bochum y Técnica de Berlín.

Corresponsales ... >
authenticated user

Felices se encuentran los cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena que podrán estudiar durante un año en prestigiosas instituciones alemanas, gracias a las becas otorgadas por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, Deutscher Akademischer Austauschdienst Dienst).

Se trata de Francisca Fábrega (Ing. Civil Industrial), Gianina Tapia (Arquitectura), Ian Kemmis (Ing. Civil Industrial) y Sebastián Muñoz (Ing. Civil Ambiental), quienes tendrán la enriquecedora experiencia de estudiar en Alemania, luego de un arduo trabajo para ser seleccionados en el marco del programa de becas de pregrado del DAAD.

Los estudiantes que viajarán en agosto y permanecerán un año cursando distintas asignaturas en las universidades alemanas, fueron felicitados por el rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés,  quien destacó el logro alcanzado por los jóvenes y el orgullo que representa para la institución, junto con hacerles entrega de los pasajes que los llevarán al país europeo.

“Este es un programa de la DAAD para alumnos de Ingeniería de algunas universidades del país. Es una beca conjunta entre la Universidad de La Serena y el Servicio Alemán de Intercambio Académico que tiene un proceso muy estricto de selección de estudiantes, los cuales tiene que tener conocimientos básicos de alemán al momento de postular. Luego de su selección, deben realizar cursos intensivos con todos los alumnos becados de Chile y posteriormente vuelven a su Universidad de origen a continuar con los cursos de idioma”, explicó el Dr. Mario Durán, director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y coordinador del programa de intercambio.

Para Francisca Fábrega el objetivo de esta pasantía es perfeccionarse en el área que a futuro desea desempeñar como profesional. “Es realmente importante porque me da la oportunidad de mejorar el curriculum y de abrirme las puertas en el campo laboral”, expresó la alumna que estudiará en la Universidad de Dresden, quien valoró el apoyo de la Universidad al entregar los pasajes y una subvención para la estadía en el extranjero.

Por su parte, Ian Kemmis señaló que su permanencia en la Universidad de Bochum le permitirá “identificar brechas para ver qué tan lejos estamos del conocimiento que hay en Alemania y tratar de aplicarlo acá como estudiante y futuro profesional”. Puntualizó además que cursará asignaturas de administración y energía renovable, esta última “un área que no está muy explorada en Chile. Me gustaría traer ese conocimiento que recién está surgiendo en nuestro país”.

Los otros dos becados, Gianina Tapia y Sebastián Muñoz, realizarán sus estudios en la Universidad de Braunschweig y en la Universidad Técnica de Berlín, respectivamente.

También participaron en la reunión de entrega de pasajes el director general de Asuntos Estudiantiles, Mg. Hernán Cortés, y la lectora DAAD en la ULS, Melanie Kunz.