Ambientalistas convocan a masiva marcha en La Serena

10 Octubre 2012

Los manifestantes recorrerán calles de la ciudad con el afán de manifestar su descontento por las políticas que se desarrollan con respecto al agua. 

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Diversos grupos sociales marcharán este sábado 13 por calles de La Serena, con la finalidad de manifestar su descontento con la sobrexplotación de agua que vive la región por parte de la empresa privada. Así lo dio a conocer Tirso González y Luis Vega, organizadores del evento, en compañía de la red ambiental del norte (RAN), Modema y el movimiento en defensa del Parque Coll.

Dentro de las demandas que realizan están la modificación del código del agua y sancionar a aquellos entes que ejecuten daños ambientales y sociales. La marcha está programada para este sábado a las 11 hrs y tendrá tres puntos de partida: Balmaceda con 4 esquinas, caleta San Pedro y parque de 18 de septiembre con Bello Codesido en La Antena.

Para el presidente de Modema, Andrés Álvarez “lamentablemente en Chile la desertificación avanza a pasos agigantados. No es posible que se extraiga agua por sobre los volúmenes otorgados y fuera de sus tramos naturales… existe una sobrexplotación de esta a partir de la empresa privada y mineras”, afirmó.

Tirso González señaló que “invitamos a la gente a conocer nuestros problemas y conflictos ambientales. Queremos reforzar el tema de la gratuidad educacional en Chile, parar el desastre medioambiental que están dejando las transnacionales y sumarnos a la pelea que se da a nivel nacional por el agua… el llamado es a que nos acompañen este sábado”.

Los organizadores aseguraron la completa disposición de desarrollar la marcha en forma pacífica, al igual que en movilizaciones anteriores. Cabe destacar que todo culminará ese día con un show artístico – cultural en la plaza de armas.