Ambulancia último modelo para Canela

04 Octubre 2011

Vehículo viene a engrosar la dotación del Área de Salud Municipal y permitirá  que una Posta Rural de la comuna quede también equipada con una de ellas a fin de resolver emergencias de su localidad. 

Corresponsales ... >
authenticated user

El martes 20 de septiembre, justo al finalizar las Fiestas Patrias, el Departamento de Salud de Canela presentó a la comunidad la nueva adquisición de esta unidad municipal: una flamante ambulancia Hyundai modelo H1 año 2012, cuyo valor alcanza los $23.470.000.- 

Las gestiones realizadas para su compra corresponden netamente al municipio local. Las que comenzaran en  septiembre de 2010, cuando el alcalde Norman Araya sostuviera una reunión con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para plantearle dicha necesidad. Lamentablemente el jefe de cartera respondió vía oficio que no había recursos disponibles.

Por lo que la administración canelina acudió al Servicio de Salud Coquimbo para conseguirlos a partir de un cambio de programas. Iniciativa que esta vez sí fue aceptada y que permitió que el Departamento de Salud Municipal de Canela estuviera en condiciones de adquirir este vehículo tan significativo a la hora de dar respuestas a emergencias que se presenten a lo largo de la comuna. 

El Director Provincial de Salud, Claudio  Baeza, destaca la gestión municipal reflejada en esta compra: “La primera comuna que visitamos fue la comuna de Canela y una de las necesidades era la ambulancia, que cumple un objetivo muy claro, que es acercar la salud a la gente.

Para nosotros como Red Provincial de Salud y para la comuna de Canela éste es un tremendo avance. Vamos a contar con un móvil nuevo que claramente va a mejorar la resolución de las patologías en la comuna, la cercanía con la gente, con los equipos de salud, trasladar  a los enfermos de una manera más cómoda. (…) Tener un móvil nuevo, si lo acompañamos con el compromiso que tienen los profesionales de Canela más el equipamiento adecuado, estamos contribuyendo a crear el sistema de salud resolutivo para la provincia del Choapa.”    

Mientras que el alcalde de Canela, Norman Araya rescata el sentido social de esta inversión y da aviso del Cesfam Canela: “este nuevo móvil viene a ponerse al servicio de la comunidad, de los y las ciudadanas de Canela. Una nueva y flamante ambulancia como ya lo veníamos anunciando un tiempo atrás que estaba en compra. Contentos por eso y seguimos haciendo gestiones, estamos a la espera del convenio firmado y autorizado por Contraloría que nos va a permitir comenzar con las bases, la licitación de nuestro nuevo consultorio o Cesfam de Canela. Otra obra más que va a estar al servicio de la comunidad, y que son muchos millones de pesos. Ojalá que en diciembre comencemos obras del consultorio y de esa forma la gente vea que lo que hemos dicho se va haciendo realidad.”

En lo local, la reciente adquisición permitirá que el Área de Salud Municipal cuente con tres ambulancias y dos furgones de trasporte de pasajeros, uno de ellos adquiridos en 2010. A partir de esta nueva condición es que el municipio ha determinado traspasar la ambulancia Toyota a la Posta Rural de Huentelauquén Norte, necesidad expresada con gran firmeza por la comunidad huentelauquina a través de su consejo consultivo. 

De esta forma la paramédica encargada, Carmen Castro, se convertirá en una de las pocas mujeres a nivel país, capacitada en conducir este tipo de vehículos. Mientras que el sector de Huentelauquén, cruzado por la Ruta 5 Norte, tendrá mayor resguardo en su condición de localidad de carretera. Los choferes del CES Canela también contarán con una capacitación para manejar esta moderna ambulancia que cuenta con una serie de características técnicas tanto para la conducción como para los pacientes que la utilicen. Dicha preparación se llevará a cabo el día de mañana, para que la ambulancia salga a terreno dentro de esta semana.