Analizan los alcances del delito de trata de personas y tráfico de migrantes en la región de Coquimbo

10 Julio 2017

Seminario organizado por la Fiscalía, Seguridad Pública, Seremi de Justicia, y Centro de Atención a Víctimas de Delitos, CAVD, abordó esta problemática.

Pachi Huerta >
authenticated user Corresponsal

El delito de la trata de personas y tráfico de migrantes fue el tema de análisis de un seminario convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH, como punto focal de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, MITP, en conjunto con la Fiscalía, Seguridad Pública y el Centro de Atención a Víctimas de Delitos, CAVD.

En la oportunidad, los asistentes al seminario – entre ellos policías, profesionales e integrantes de red de atención a víctimas- conocieron el marco legislativo y comprensivo del delito de trata de personas en Chile, la guía actualizada de detección y derivación de víctimas de este delito y la presentación del protocolo intersectorial de la trata de personas.

Dichas ponencias estuvieron a cargo del Fiscal Regional, Adrián Vega, la fiscal adjunta de La Serena, Carolina Caballero, la psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, Marcela Rojas y el Coordinador del Centro de Atención a Víctimas de Delitos, CAVD de La Serena, Rubén Cortés.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia, Carlos Galleguillos, expresó que: “Estamos estableciendo coordinación entre distintos órganos públicos con el propósito de prevenir esta situación de trata de personas y coordinarnos para actuar en forma oportuna frente a factores de riesgo como lo es la proliferación de la migración y circunstancias de la explotación sexual infantil que se ha dado en nuestro país”, dijo.

Por su parte, el Fiscal Regional, Adrián Vega, comentó que ha sido complejo probar casos de trata de personas y tráfico de migrantes. “Han llegado casos de manera informal y se han investigado, pero sin éxito por las dificultades probatorias con las víctimas. Esto tiene que ver con la figura inicial con el tráfico de migrantes y ya pesquisar la trata de personas (captación de personas o someterla a trabajos inhumanos o degradantes) no ha tenido conclusiones como en el anterior. Sin embargo, instancias como éstas que reúne a la red, que puede tener importante información, es muy importante para la Fiscalía”.

En el seminario además se abordaron mitos y verdades sobre tráfico de migrantes y trata de personas, así como señales que pueden dar cuenta de personas víctimas de este delito, tales como hacinamiento de personas, sus actividades habituales, si existe libertad ambulatoria o de tránsito de estas personas, entre otras.

Galería Imágenes

  • Analizan los alcances del delito de trata de personas y tráfico de migrantes en la región de Coquimbo