Analizan respuesta de automovilistas en primer día laboral de uso del Eje Cisternas

La autoridad regional instruyó reforzar señalética y afinar tiempos en semáforos, e invitó a la comunidad a informarse sobre los cambios dispuestos para un desplazamiento más armónico.

Imagen de Loreto Roco
477 Lecturas
11 de Abril, 2017 11:04

Hasta la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT) se dirigió el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, acompañado de los Seremis de Vivienda, Erwin Miranda, y de Transportes, Oscar Pereira, con el fin de seguir en detalle el desarrollo de la primera jornada laboral desde que se hizo efectivo el cambio de dirección en las calles Cisternas y Gabriel González Videla, en La Serena.

Tras revisar las imágenes de tele vigilancia en el nuevo funcionamiento de este Eje Cisternas, el Intendente Ibáñez señaló que “este proceso implica un cambio cultural, por lo que estaremos informando permanentemente a la ciudadanía para sacar el mayor provecho a este proyecto que va en beneficio de todas y todos. Hacemos un llamado a todos para que se informen oportunamente a través de las páginas web del Ministerio de Vivienda y de www.transporteinforma.cl, para que conozcan los principales cambios y las rutas alternativas y nosotros vamos a informar instalando mayor señalética para dar más  alternativas a los usuarios”.

El jefe regional agregó que la hora más crítica es entre las 7:45 y las 8:15 de la mañana, situación difícil de corregir debido a que es el momento en que la mayor cantidad de ciudadanos se dirige a sus trabajos y a los colegios.

El proyecto Eje Cisternas - Las Torres, es una de las obras de vialidad estructurante más importantes de las últimas décadas. Consiste en la construcción de 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo, conectando la Ruta 5 Norte, la Ruta D43 a Ovalle, y la Ruta D41 que lleva hacia los valles interiores de Elqui. La inversión total para este proyecto supera los $32 mil millones y contará con 15 kilómetros. de ciclovías. 

Sobre la puesta en marcha de esta primera etapa, el Seremi de Vivienda, Erwin Miranda, señaló que “hoy hemos podido determinar el trabajo que hay que realizar en algunos cruces, su correcta implementación es un trabajo de todos donde debemos seguir atentos a la forma de utilizar esta notable infraestructura que no viene a resolver el problema de la congestión ya que siempre existirán horarios punta, pero esperamos que durante el año se genere una costumbre para mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

Son nueve los kilómetros habilitados con este cambio de dirección, abarcando ambas calles entre la rotonda Amunategui hasta Calle El Chañar, incluyendo todos los cruces, entre ellos el Cruce de Benavente, Cuatro Esquinas, Las Higueras y Subida San Joaquín entre otros.

Desde el punto de vista más operativo, el Director regional de SERVIU, Angelo Montaño, señaló que “el funcionamiento en la generalidad ha resultado bien salvo algunas situaciones con conductores que no han estado en conocimiento del cambio de sentido de tránsito, además vamos a afinar los tiempos que damos en algunos cruces semaforizados, por ejemplo, en Amunategui bajando por Raúl Bitrán”.

También se reforzará con señalética para buscar alternativas de desplazamiento, por ejemplo, hacia el centro de la ciudad, como sería Enrique Molina Garmendia – Cisternas - Benavente. “Entendemos que los lunes siempre presentan mayor flujo de vehículos, con o sin proyecto y cambios, sin embargo, vamos a implementar medidas junto a la UOCT y Carabineros para mejorar los cruces semaforizados y así los tiempos de desplazamiento, que es el objetivo final”.

El monitoreo más detallado del cambio de direcciones en este par vial, se extenderá durante dos semanas para que se normalice el tráfico y el uso de las distintas alternativas de desplazamiento se haga habitual para un mejor traslado dentro de la ciudad.

Sobre este proceso de adaptación, el Seremi de Transportes, Oscar Pereira, señaló que “estamos viendo  que existe una carga inusual en algunas calles que antes no tenían tanto tráfico, como es Balmaceda, así que llamamos a la gente a disponer de la información que hemos estado entregando, para que revisen el trayecto, cómo llegar a sus destinos, para que vean las vías alternativas, porque vemos que se están usando otras calles por sobre las que estamos habilitando hoy”.

Pereira llamó además a respetar las velocidades máximas de tránsito y a prestar mayor atención respecto de las nuevas disposiciones en materia de virajes. En este sentido, las ciclovías forman parte importante del proyecto, y con esta puesta en marcha el llamado de las autoridades a la comunidad es también a salir en bicicleta y usar esta nueva infraestructura vial.

Analizan respuesta de automovilistas en primer día laboral de uso del Eje Cisternas
Analizan respuesta de automovilistas en primer día laboral de uso del Eje Cisternas
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.