Analizan situación de la Región de Coquimbo en torno a los cambios climáticos

21 Marzo 2016

Dentro de las temáticas estuvo el uso eficiente del recurso hídrico y técnicas de mejoramiento en cultivo de hortalizas. 

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Para las familias que residen en sectores rurales, la adquisición de alimentos como frutas y verduras no es fácil, los costos son altos y la sequía dificulta la agricultura en las tres provincias de la región de Coquimbo. En este contexto, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, a través de su programa Autoconsumo, diseñó la primera jornada referente al tema para que los municipios (quienes son ejecutores de la iniciativa) puedan transmitir los conocimientos a las más de mil familias que son y serán intervenidas en el periodo 2015-2016. 

A modo de contexto, es importante destacar que el programa Autoconsumo del FOSIS, es un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios de la Región de Coquimbo, y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS. La iniciativa está dirigida a familias en condición de extrema pobreza que se encuentran participando en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades y/o en el Programa Vínculos. Su objetivo principal es contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables de la población objetivo mediante la educación y la autoprovisión, para así, complementar sus necesidades alimentarias y mejorar sus condiciones de vida.

Para el Director Regional del Fosis, Sergio Llanos, transmitir estos conocimientos e información a los municipios es muy importante ya que son ellos quienes ejecutan el programa con las más de mil familias que conforman el programa; al mismo tiempo agrega que “Fosis lidera el programa de autoconsumo a nivel nacional y eso significa trabajar con las familias más vulnerables de la región incorporando en cada una de las familias diversas tecnologías que ellos tienen para el autoconsumo y transmitir información relacionada a la sustentabilidad del programa a los municipios es una forma de que esta información llegue a las familias que participan del programa en cada rincón de la región. Justamente estar más cerca de las personas y colaborar en mejorar sus condiciones de vida es lo que nos pide a diariamente la Presidenta Michelle Bachelet.” 

La primera jornada de capacitación: “Hacia la Sustentabilidad del Programa Autoconsumo”, tiene como finalidad, entregar a los equipos ejecutores comunales, información respecto a la situación regional en torno a los cambios climáticos (sequía), uso eficiente del recurso hídrico, y técnicas de mejoramiento en cultivo de hortalizas.

En relación a la jornada, una de las asistentes, Karina Alvarado, Jefa de Unidad del Programa Familias de la Municipalidad de La Serena apunta que “este tipo de capacitaciones es muy importante, nosotros llevamos ejecutando el programa autoconsumo desde hace varios años, desde que inició en la región y siempre hemos tenido buena recepción de la gente, es un aporte para ellos para su presupuesto familiar, la gente lo recepciona de buena manera”.

Por su parte, Silvana Collao, Asistente Social del municipio de Vicuña recalca que “para nuestra comuna este programa es sumamente importante, nosotros trabajamos con alrededor de 80 familias más que nada del sector rural, entonces el tema de la actual situación climática regional y la auto provisión de alimentos para ellos es mucho más difícil que para las localidades urbanas, porque tienen que esperar el día en que pasa una persona vendiendo y el costo es más alto”.

Dentro de las temáticas abordadas en la oportunidad la desertificación, el cultivo intensivo de hortalizas y el uso eficiente del recurso hídrico a nivel domiciliario.