Andacollo celebró a su hijo, el cirujano Videla, héroe del Combate Naval de Iquique

22 Mayo 2014

Al medio día de este miércoles en la comuna minera se celebró el aniversario del 21 de mayo, fecha que recuerda el combate naval de Iquique, donde participó el héroe local Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la asistencia de unas 300 personas la municipalidad de Andacollo realizó el acto de conmemoración del 21 de mayo. En la oportunidad el acto contó la presencia del concejo comunal en pleno, autoridades navales y todos los colegios de la comuna que desfilaron al son de los tambores de las banda instrumental Huberto Escalante y de la bandas de Guerra del Colegio Parroquial y la Escuela Patricio Lynch.

El Acto tuvo lugar en las en paseo semipeatonal José Tomás Urmeneta, sector Plaza Videla. El acto comenzó a eso del mediodía, demorando en todo el evento alrededor de una hora y 30 minutos.

En el acto se destacó el nombre de Pedro Regalado Videla, joven que postergó su titulación de médico para enrolarse en las filas de la marina nacional y combatir en la Guerra del Pacífico.

El alcalde de la comuna de Andacollo destacó lo importante que es este personaje para la comuna.

“Don Pedro Regalado Videla, fue un ejemplo de la valentía y del cariño por la patria que tienen todos los habitantes de Andacollo. Por eso es tan recordado y querido en nuestra comuna. Luego tendremos un museo con su nombre y ya se colocó un busto en su memoria en la mitad de la nueva plaza que tendremos”.

Cada uno de los habitantes de Andacollo reconoce el nombre de este héroe. Y de todos aquellos que lucharon en el combate naval de Iquique. Para el concejal Fernando Pastén el recordar estas glorias navales que lucharon por la patria el año 1879, lo hacen sentirse aún más patriota.

“El acto de este 21 de mayo estuvo muy bonito, ya que en la locución se destacaron varios pasajes de aquellos esforzados soldados que dieron la vida por la patria. Cada año que asisto a este evento me siento más orgulloso de ser chileno, al igual que estos valientes hombres y de la misma tierra que don Pedro Regalado Videla”.

Andacollo celebró un año más a su héroe, el cirujano Videla, al cual le continuarán rindiendo honores, ya que se espera que este lunes el liceo Gregorio Cordovez de La Serena lo destaque, ya que fue alumno de esa casa de estudios.